Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abe busca inflación de hasta 2% en Japón

El futuro primer ministro pedirá al Banco Central que fije esa meta para el alza de precios; la economía nipona enfrenta riesgos deflacionarios con un crecimiento relativamente débil.
mar 18 diciembre 2012 08:55 AM
El próximo ministro japonés, Shinzo Abe, buscará un acuerdo con el Banco Central para que esa entidad sea la que establezca el objetivo de crecimiento de precios. (Foto: Reuters)
Shinzo Abe

El próximo primer ministro japonés, Shinzo Abe pedirá al Banco de Japón (BOJ) que fije su política de crecimiento de precios al consumidor en el objetivo de 2% anual, señaló este martes en reunión con la prensa.

El líder del Partido Liberal Democrático (PLD), que ganó los comicios parlamentarios del pasado domingo, se reunirá este miércoles con el gobernador del Banco Central, Masaaki Shirakawa, a horas de que la institución inicie su reunión de dos días sobre política monetaria, indicó la agencia Kyodo.

En ese encuentro también buscará un acuerdo político con el Banco Central japonés para que esa entidad sea la que establezca el objetivo de crecimiento de precios, al mismo tiempo que busca lograr su política de distensión monetaria.

La posición de Abe se da con el reciente antecedente de que los precios en Japón se mantuvieron sin cambios en octubre pasado en términos anuales, tras cinco descensos mensuales consecutivos, informó el 30 de noviembre el ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

El índice de precios al consumidor se mantuvo en 99.8 en relación a la base de 100 puntos establecida en 2010, con la exclusión de alimentos frescos, lo que para analistas significa que la economía japonesa seguirá por algún tiempo bajo presión deflacionaria .

El objetivo de mediano plazo del BOJ para los precios es de crecimiento de 1% en términos anuales, para lo que se espera que esa institución mantenga su política de ultra flexibilización monetaria.

Publicidad

Abe, como jefe del Partido Democrático, deberá ser votado por la cámara baja del Parlamento japonés como nuevo primer ministro el 26 de este mes, misma fecha en que anunciará a los integrantes de su gabinete.

El PLD regresará al poder luego de tres años de Gobierno del Partido Democrático de Japón, y uno de sus principales objetivos en su nueva etapa de gobierno es abatir la deflación crónica que caracteriza a Japón así como debilitar al yen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad