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4,300 mdd invertidos en comunicaciones

De la cifra calculada en 2012, los operadores de telefonía celular ejercieron 1,459 mdd: Cofetel; en segundo lugar se ubicaron las firmas de telefonía local, con 1,311 millones de dólares.
dom 23 diciembre 2012 02:40 PM
En cuanto a la TV de paga, en los últimos seis años el número de usuarios tuvo un crecimiento anual de 12.3%. (Foto: Thinkstock)
satélite (Foto: Thinkstock)

Durante 2012, la inversión en el sector telecomunicaciones se ubicó en 4,300 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Los operadores de telefonía celular fueron los que más invirtieron a lo largo de este año, al ejercer 1,459 millones de dólares, seguidos por las empresas de telefonía local cuyas inversiones fueron de 1,311 millones de dólares.

Los operadores de televisión de paga invirtieron 850 millones de dólares, mientras que los de paging y trunking colocaron 471 millones de dólares, los nuevos permisionarios de telefonía pública 24.8 millones, servicios satélites 82.1 millones y los de servicios de valor agregado 67.3 millones de dólares.

El órgano regulador señala que en el lapso de 2007 a 2012 la inversión privada en servicios de telecomunicaciones alcanzó ya los 24,739 millones de dólares.

"Lo anterior, es resultado del crecimiento del sector, las inversiones en telefonía móvil por los ganadores en las licitaciones 20 y 21, y por una mayor inversión de las empresas de televisión restringida para ampliar su cobertura y paquetes de servicios", destacó.

La evolución de la inversión en términos reales reflejó un crecimiento a partir de 2010, luego de ocho años que se mantuvo estable.

El crecimiento de las inversiones en el periodo 2009-2010 está relacionado con las de capital asociadas al despliegue de red, para el aprovechamiento del espectro adquirido por las telefónicas móviles en las licitaciones 20 y 21.

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La Cofetel puntualizó que sólo por los 30 Megahertz (Mhz) de la licitación 21, ganados por Nextel, se desprenden inversiones de capital por 1,419 millones de dólares.

Durante el periodo 2006-2012 la penetración de banda ancha alámbrica e inalámbrica fija y móvil en México pasó de 2.9 a 22.5 suscriptores por cada 1,000 habitantes.

"A pesar de la crisis financiera mundial de los últimos años, el ritmo de crecimiento del sector mostró una tasa media anual real de 14.4% en un periodo de seis años", indicó.

En cuanto a la televisión de paga, en los últimos seis años, el número total de usuarios registró un crecimiento promedio anual de 12.3%, en el que destaca la televisión vía satélite con 29.3% anual, mientras que el servicio de televisión con tecnología microondas reportó una caída de 26.1% anual.

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