Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cifra de usuarios de celular aumenta

De 2006 a 2012 pasó de 55 millones a 102 millones de suscriptores, detalló el órgano regulador; el número de minutos de tráfico aumentó 24.9% anual, el nivel de SMS se elevó 26.4%.
lun 24 diciembre 2012 03:32 PM
La mitad de los nuevos usuarios en 2011 se conectaron a redes 3G, tecnología que permite navegar por Internet con gran velocidad. (Foto: Thinkstock)
Celulares (Foto: Thinkstock)

Durante la pasada administración federal, la densidad de telefonía móvil en el país pasó de 52.6 usuarios por cada 100 habitantes, en 2006; a 90.8 en 2012, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El órgano regulador señala que en los últimos seis años, este servicio presentó crecimientos constantes de diciembre de 2006 al cierre de 2012, toda vez que aumentó de 55 a 102 millones de suscripciones, lo que representa un incremento promedio anual de 10.7%.

En el periodo 2006-2012, el número de minutos de tráfico registró un aumento promedio anual de 24.9%, en tanto que el nivel de mensajes cortos enviados se elevó 26.4%.

El tráfico cursado en el segmento de la telefonía móvil mantuvo su dinamismo impulsado por la reducción tarifaria y una mayor oferta de contenidos, lo que incrementó el uso del servicio de mensajes cortos SMS.

Asimismo, el comportamiento positivo del sector es atribuible a los nuevos usuarios de telefonía móvil que incrementaron los minutos de tráfico de salida, tanto en redes móviles como en fijas.

La oferta de paquetes de pospago, dirigidos a la migración del prepago a planes de renta, y el aumento en las promociones enfocadas a incentivar las recargas de minutos de los usuarios de prepago, son otros elementos que impulsaron el mercado.

Publicidad

Para la Cofetel, un factor determinante en el comportamiento de este segmento es la implementación del programa "El que llama paga nacional e internacional", modalidad que impulsa el tráfico entre celulares, así como el de las redes de larga distancia.

"También es importante mencionar que la estrategia comercial de los operadores móviles se está enfocando a la provisión de servicios de Internet móvil de banda ancha", puntualiza la comisión.

El crecimiento del sector telecomunicaciones no se ha visto reflejado en el incremento de líneas telefónicas fijas en el país, las cuales se estiman de 19.7 millones a diciembre de 2012, en comparación con el año 2006 cuando se tenían 19.9 millones.

El menor dinamismo de este segmento se explica por la sustitución tecnológica por parte de las empresas y el cambio de perfil del usuario, que ha propiciado la migración de servicios fijos tradicionales a móviles.

Asimismo, por la cancelación de líneas fijas para conexión a Internet vía dial-up, debido a que los usuarios las sustituyen por servicios de banda ancha, así como la adopción de servicios de voz sobre banda ancha.

Otro factor que interviene en el comportamiento de la telefonía fija en el país es la depuración del principal operador para asegurar la rentabilidad de las líneas y los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, motivados por la implementación de mayores ofertas de servicios por parte de las empresas de telefonía móvil.

"El incremento de activaciones de líneas, por parte de los nuevos participantes, en especial las empresas cableras, y la intensa competencia de los operadores al ofrecer paquetes o combos de servicios a menores tarifas, no pudo compensar la reducción en la densidad de telefonía fija", enfatiza la Cofetel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad