Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, paradoja en comercio exterior

Pese a tener acuerdos y tratados firmados con 44 países, las oportunidades se desaprovechan: COMCE; el 77.2% de las exportaciones mexicanas se envió hacia Estados Unidos de enero a agosto de 2012.
jue 27 diciembre 2012 06:00 AM
Hace falta conocer más de cada uno de los países con los que México tiene tratados comerciales, dice Diez Morodo. (Foto: Getty Images)
comercio mundial

Los empresarios mexicanos han desaprovechado las oportunidades y las posibilidades que significa tener acuerdos y tratados comerciales con 44 países, advierte el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Diez Morodo.

"Lo que se debe hacer para mejorar el comercio exterior y captar mayor inversión extranjera directa, en mi opinión, es alcanzar un mayor desarrollo tecnológico e innovación, tener un mayor conocimiento y un mayor aprovechamiento de lo que ya tenemos firmado", dice en entrevista con CNNExpansión.

Los empresarios "debemos conocer mucho más profundamente las oportunidades que nos ofrezcan en cada uno de los países con los cuales ya tenemos tratados y, además, estamos todos deseando poder tener una intercomunicación importante entre el sector privado y público y, haciendo un esfuerzo importante para poder sacar mayor ventaja de esas actividades".

México tiene vigentes 12 Tratados de Libre Comercio , 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) y nueve Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial, según la secretaría de Economía.

Sin embargo, no ha podido terminar su dependencia comercial con Estados Unidos, pues de enero al cierre de agosto de 2012, el 77.2% de las exportaciones mexicanas iba ese país, de acuerdo con el documento ‘Estadísticas del comercio exterior de México' del INEGI.

Diez Morodo descarta que se desperdicien los acuerdos comerciales, pero reconoce que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es el que permitió que despegaran los intercambios con el exterior.

Publicidad

"Hay que aceptarlo, nos permitió llegar a algunas cifras de comercio exterior que nunca soñamos tener, ahí están los resultados", comenta.

Hace falta conocer más de cada uno de los países con los que México tiene tratados comerciales. "De alguna forma están desaprovechados y ahí es donde tenemos que conjuntarnos el sector público y el privado para acercarnos a cada una de esas economías y tener como soporte las propias embajadas establecidas en nuestro país", detalla.

Menciona que ese acercamiento es importante porque puede ser el punto de despegue o de contacto para incursionar en nuevos mercados que actualmente son desaprovechados.

Reto, mejorar la competitividad

Una de las fallas que se han tenido en el país es la paulatina pérdida de competitividad, lamenta Diez Morodo. "Podemos competir en cualquier terreno y lo que tenemos que hacer es unir el aspecto de competitividad con el de comercio exterior y de inversión extranjera".

Otro aspecto importante que en su opinión no hay que olvidar es la innovación y tecnología. "Un factor que va a ser prioridad es el aspecto educativo y el tecnológico. Debemos atender más a la innovación y de eso tenemos que aprender de muchos países que nos llevan grandes ventajas", afirma. Tras descartar que el TLCAN deba renegociarse, Diez Morodo considera que, por el contrario, hay que enfrentarse a los aspectos en los que se ha fallado. Un tema concreto es el cruce fronterizo, al cual se debe dar más agilidad porque muchos exportadores enfrentan complicaciones durante el envío y recepción de productos.

También destaca que luego de la crisis que se originó en 2008 la economía de EU se ha visto afectada y, por tanto, no está pasando un momento ideal. Sin embargo, hay confianza de que se recuperará y, si bien la dependencia del comercio de México con ese país es tan grande, "lo único que podemos pensar y desear es que esta recuperación sea rápida". El presidente del COMCE comenta que si la competitividad de México se ha reducido se debe a que muchos empresarios se fueron por el "camino fácil", es decir enviar sus productos a territorio estadounidense y se olvidaron de las otras oportunidades y posibilidades que ofrecen otros países.

El TPP ampliará horizontes

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) , en el que participan EU, Australia, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam, Canadá, México y Nueva Zelandia, será un medio para ampliar la comunicación con economías de Asia y algunas más de América Latina, respetando los tratados comerciales vigentes.

"Hay algunos países nuevos que no están considerados dentro de aquellos con los que ya tenemos acuerdos comerciales y para eso va a servir el TPP, para ampliar todavía más nuestro horizonte de posibilidades en los distintos mercados del exterior", dijo Diez Morodo. "El TPP debe entrar en vigor en pocos meses, en dos o tres meses más debe estar ya instalado".

La diversificación de nuevos mercados, todos vistos en conjunto, será un gran apoyo para México, recalcó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad