Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU, a 19 años del TLCAN

Los países se encaminan a un nuevo récord comercial, pese a la caída de ingresos petroleros; cerrarán 2012 con la resolución en un largo litigio de atún, pero con el pendiente del jitomate.
dom 30 diciembre 2012 12:31 PM
El 21 de mayo inicia la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.  (Foto: Thinkstock)
comercio exportacion mar.jpg (Foto: Thinkstock)

Estados Unidos y México cumplen 19 años del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) encaminados a un nuevo récord comercial, a pesar de la caída de los ingresos petroleros, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense(DOC). México se anotó durante 2012 la resolución del litigio del comercio del atún, luego que la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó en mayo que Estados Unidos discriminó contra México al excluir la entrada de su atún bajo las reglas de "Dolphin Safe".

El fallo de un panel de apelaciones de la OMC, que coronó más de dos décadas de litigio, determinó que las acciones estadounidenses modificaron las condiciones de competencia en el mercado de Estados Unidos "en detrimento de los productos de atún mexicanos".

En contraste los dos países inician 2013 con el asunto pendiente del lucrativo comercio del jitomate fresco luego que el DOC anunció en septiembre una decisión preliminar que podría poner fin al acuerdo firmado con México de 1996 para garantizar el abasto del vegetal.

La Comisión Internacional de Comercio (ITC) inició por ello una revisión del caso y recibirá comentarios del público interesado hasta el 2 de enero, con vistas a una decisión final que podría tomarse a más tardar a finales del mes de abril.

Se requiere que el Departamento de Comercio cuente con el apoyo del 85% de la industria del jitomate a fin de hacer efectiva la terminación del acuerdo.

En el comercio general, la balanza entre los dos países ascendió a 414,757 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2012, comparado con 382,471 millones en el mismo periodo de 2011, de acuerdo con estadísticas del DOC.

Publicidad

El incremento del comercio bilateral fue impulsado por un incremento en las exportaciones recíprocas de ambos países, aún cuando México registró un descenso de sus ventas de petróleo crudo al mercado norteamericano tanto por volumen como por ingresos.

Las exportaciones generales de México a Estados Unidos han sido de 233,655 millones de dólares entre enero y octubre, mientras que fueron de 218,367 millones de dólares en el mismo lapso de 2011, lo que representa un aumento de 7%.

En contraparte, las exportaciones de Estados Unidos a México fueron de 181,102 millones de dólares en los primeros 10 meses del 2012, frente a 164,104 millones de dólares en 2011, un incremento de 10.3%.

El aumento de las ventas mexicanas al mercado estadounidense ocurrieron a pesar de que los ingresos petroleros de México a su vecino del norte cayeron en 4.5% en los primeros 10 meses del 2012, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

México tuvo ingresos petroleros de 31,500 millones de dólares entre enero y octubre pasados, un descenso en comparación con los 33,000 millones de dólares del mismo lapso en 2011, a valor aduanal, que excluyen flete y seguros.

Por volumen, Petróleos Mexicanos (PEMEX) colocó entre enero y octubre de este año 301 millones de barriles en el mercado estadounidense, comparado con 339.5 millones en el mismo lapso de 2011.

El año pasado Pemex obtuvo ingresos por 39,753 millones de dólares por sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos, pero fue desplazado a un tercer sitio como proveedor después de Canadá y Arabia Saudita.

Los ingresos petroleros de México en 2011 contribuyeron a un superávit comercial anualizado favorable a México sobre la economía de Estados Unidos por más de 65,000 millones de dólares, el tercero más alto de la historia.

México colocó entre enero y diciembre del año pasado un total de 403 millones de barriles al mercado estadounidense, cinco millones menos que durante 2010, pero el aumento del precio del crudo en ese momento generó un incremento de ingresos de más de 35%.

A nivel mensual, México colocó en octubre del 2012 un total de 33.2 millones de barriles de petróleo en el mercado estadounidense, comparado con 32.8 millones de barriles en octubre del 2011.

El informe del Departamento de Comercio muestra que Estados Unidos sigue comprando más crudo procedente de Canadá.

En 2011, Estados Unidos compró 788 millones de barriles de petróleo canadienses, seguido de 435 millones de Arabia Saudita y 403 millones de México.

La tendencia prosiguió en 2012 toda vez que Estados Unidos adquirió en los primeros 10 meses del año 714 millones de barriles de Canadá, 427 millones de Arabia Saudita, frente a 301 millones de México. En cuarto sitio aparece Venezuela con 277 millones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad