Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deserción educativa rezaga a México

Pese a que cada año de escolaridad eleva el ingreso del país, muchos estudiantes dejan la escuela; México aún enfrenta problemas de rezago y abandono escolar en la trayectora educativa, dice la UNAM.
mar 01 enero 2013 06:00 AM
La problemática social dificulta aumentar la inversión educativa.  (Foto: AP)
mexico educacion (Foto: AP)

Cada año de escolaridad entre los estudiantes mexicanos eleva el ingreso del país entre 11% y 12.4%, de acuerdo con un informe de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, muchos estudiantes abandonan la escuela y quedan lejos de los niveles superiores.

"Hay un fuerte problema de rezago y abandono escolar en la trayectoria educativa. De cada 100 niños que ingresan a primaria sólo la mitad termina la instrucción media superior, 21 egresan de una institución universitaria y 13 se titulan", informa la UNAM en el estudio ‘Transformar el sistema educativo nacional. Diez propuestas para diez años'. 

El documento asegura que con esos niveles no se puede pensar en una mejor sociedad, y menos en un país competitivo a nivel mundial.

Revela que existen 13 entidades federativas por debajo de la media nacional en cobertura de educación primaria, mientras que 14 no alcanzan el promedio nacional en secundaria. En el grado medio superior, más de la mitad de los estados (18) presentan coberturas inferiores a la media.

Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los estados más pobres y también los de mayor nivel de analfabetismo (16.5%, 16.1% y 15.7%, respectivamente). También registran el porcentaje más elevado de la población de 15 años con primaria inconclusa (17.3%, 19.1% y 14.6%), y un promedio de escolaridad por debajo de siete años, cuando la media nacional es de 8.7 años, puntualiza la institución.

La inversión educativa es un rubro que demanda crecimiento en México, pero la problemática social dificulta ese objetivo.

Publicidad

"Uno de cada dos mexicanos tiene algún grado de pobreza, la mitad de la población vive con 1,904 pesos al mes, y 19 millones lo hacen con 904 pesos", afirma el académico Miguel Cervantes.

En el periodo 2007-2012, el gasto en educación superó los 975,000 millones de pesos, 78.3% correspondió a gasto público y 21.7% al sector privado. Dividiendo el gasto por categorías, educación básica tuvo el incremento más "moderado" al registrar 0.6% anual. Los niveles medio superior y superior registraron aumentos de 5.9 y 5.7% al año, respectivamente.

En 2012 se entregaron 8 millones de becas, por lo que tres de cada 10 estudiantes se beneficiaron con ese tipo de apoyo. En 2006, sólo uno de cada cuatro estudiantes de educación pública contaba con este soporte financiero, apunta por su parte el documento Breve Análisis del Desempeño Educativo, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados.

Pese al impulso en el número de apoyos, sólo siete de cada 10 becarios del programa Oportunidades terminan el nivel básico, y un reducido 64.5% va a educación media superior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad