Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama confía en evitar un abismo fiscal

A unas cuantas horas para que termine el plazo, el presidente de EU prevé un acuerdo legislativo; Obama advierte que la clase media sería la más afectada por el alza automática de impuestos en 2013.
lun 31 diciembre 2012 01:19 PM
Obama lamentó que una solución al déficit estadounidense no se dé de manera amplia. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este lunes que aún no hay un acuerdo en el Congreso para evitar el llamado ‘abismo fiscal', aunque se dijo confiado de que se alcance una solución en el transcurso de este lunes.

El llamado abismo fiscal es una mezcla de recortes al gasto y un aumento generalizado de impuestos que entrarán automáticamente en vigor en enero de 2013.

El mandatario, que ha presionado constantemente a los legisladores por el tema, llamó una vez más tanto a demócratas y republicanos a alcanzar un pacto, ya que si no lo hay "las familias de clase media no lo podrían soportar".

"Enfaticemos al Congreso, a los miembros de ambos partidos que por Estados Unidos éste es un tema de máxima importancia", señaló en conferencia de prensa, donde estuvo rodeado de personas representantes de la clase media estadounidense.

Obama lamentó que una solución al déficit estadounidense no se dé de manera amplia, "para que nos podamos enfocar en que la economía crezca".

"Pero con este Congreso eso era esperar mucho", ironizó.

Publicidad

El presidente advirtió a los republicanos que no aceptará recortar el gasto del Gobierno si no va acompañado de un aumento en los impuestos para los más ricos y las grandes empresas. "No mientras yo sea presidente; y seré presidente los próximos cuatro años".

"Estoy dispuesto a hacer más para bajar la deuda, pero de una manera equilibrada", señaló.

"Si (el Congreso) tiene un segundo para hacer lo que tienen que hacer, usará ese segundo", dijo.

Actualmente demócratas y republicanos negocian un pacto que evite aumentos de impuestos y recortes al gasto del Gobierno por 600,000 millones de dólares a partir del 1 de enero.

El golpe probablemente pondría a la economía estadounidense en una espiral descendente, según las previsiones de los economistas.

Estancados

Los negociadores del Senado de Estados Unidos que tratan de sellar un pacto para evitar el ‘abismo fiscal' están trancados en el tema de las demandas para que nuevos recortes de gastos permitan pagar el costo asociado con el tema del sistema de salud Medicare, según un asesor del Congreso.

El asesor, que pidió no ser identificado, dijo que el desacuerdo gira en torno a las demandas para que 30,000 millones de dólares en recortes de gastos permitan evitar un recorte significativo del pago a los médicos que tratan a los pacientes ancianos de Medicare.

Sin la acción del Congreso, el recorte en los pagos comenzaría a regir el 1 de enero y podría desalentar a los médicos que tratan a los pacientes de Medicare.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad