Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión: ¿Dónde ganar dinero en 2013?

Prever el comportamiento de los mercados financieros es difícil pero aquí te damos algunas pistas; obtendrás buenos rendimientos si apuestas a empresas grandes y te alejas de los bonos a corto plazo.
mié 02 enero 2013 06:01 AM
La aprobación de reformas como la fiscal y energética detonaría inversionesa México y apoyaría en su crecimiento. (Foto: Getty Images)
inversiones mexico

En el artículo Make More in 2012 de la revista Money aprenderás cómo y por qué cambiará la economía este 2013, o cómo ser un vendedor o comprador potencial de vivienda. Tienes que dejar de estar cruzado de brazos, ya que puedes comenzar a explorar oportunidades laborales de nuevo. En esta entrega: Aprende cómo obtener más ingresos por tus inversiones en un momento de tasas bajas.

Considerando todos los titulares desconcertantes que leímos acerca de la economía en 2012, "se siente como si los mercados debieran estar 10% abajo", dice David Hallman, presidente de la comisión de inversiones de United Capital Financial Advisers. Sin embargo, hasta finales de octubre, las acciones estadounidenses tenían un alza cercana al 14%, mientras que el índice amplio de acciones internacionales subió también en dos dígitos.

Se debe atribuir algo de ello al poder de los bancos centrales, que han estado impulsando a los inversores hacia activos de riesgo como las acciones al mantener las tasas de interés bajas.

La Reserva Federal (Fed) promete seguir manteniendo un límite sobre las tasas durante todo el año, y más allá. Y 2013 deberá estar lleno de aún más incertidumbres económicas. Pero no hay que apostar por una repetición de esas ganancias asombrosas.

¿Por qué no? Wall Street está cada vez más preocupado por la desaceleración del crecimiento de los ingresos entre las compañías del S&P 500. Sin un fuerte salto en la demanda, las acciones estarán muy presionadas para producir un nuevo año de rendimientos mejores al promedio.

Sin embargo, las noticias no son del todo malas. Incluso después del repunte de 2012 , las acciones no son excesivamente caras con base en las relaciones tradicionales precio/ganancias. S&P Capital IQ proyecta un aumento de precios del 6% para las acciones de Estados Unidos en los próximos 12 meses. Apuesta a los dividendos y estarás observando rendimientos totales que rondan el 8%.

Publicidad

Eso es más del doble de lo que deberías esperar de un portafolio básico de bonos de alta calidad, dicen los estrategas de mercado. En este entorno de tasas bajas, de hecho, es poco probable que los bonos de de alta calidad rindan mucho más que su cupón. (El U.S. Aggregate Bond Index de Barclays actualmente rinde un insignificante 2.5%).

Sin embargo, si buscas en partes infravaloradas del mercado -como las fuentes no tradicionales de ingresos por dividendos y bonos no básicos- aún podrás ganar un dinero decente en 2013. He aquí cómo:

EL PLAN DE ACCIÓN

Acciones

Para crecer, ve a lo grande: Aunque las ganancias del S&P 500 casi se han duplicado desde la crisis financiera, las ventas han crecido un sólo dígito, señala George Fraise, gerente de cartera de Sustainable Growth Advisers. ¿Quieres empresas que prosperen mediante la expansión de los ingresos y no sólo mediante la reducción de costos? Eso significa empresas globales que puedan ir hacia donde está el crecimiento .

Los fondos Jensen Quality Growth ( JENSX ) y T. Rowe Price Blue Chip Growth ( TRBCX ) de MONEY 70 se enfocan en multinacionales como Colgate-Palmolive y Google.

Además, "hay grandes empresas con sede en Europa que en realidad hacen muchos negocios fuera de Europa", dice el analista de Fort Pitt Capital Denny Baish. Tweedy Browne Global Value ( TBGVX ) alberga a estas firmas, como la suiza Nestlé, que obtiene casi una cuarta parte de sus ventas en Asia Pacífico y África.

Para los ingresos, apuesta a lo poco usual: Con una mayoría de las acciones del S&P 500 presentando rendimientos superiores al de los bonos del Tesoro a 10 años, no es ninguna sorpresa que los inversores estén recurriendo a las acciones para obtener ingresos.

Sin embargo, muchas fuentes de dividendos tradicionales -como las participaciones en servicios públicos y telecomunicaciones- han sido tan disputadas en los últimos años que se están negociando con primas en el mercado, cuando históricamente habían operado con descuentos.

Mark Freeman, director Westwood Income Opportunity, sugiere buscar en otra parte el próximo año.

El mejor valor, dice, está en los sectores de cuidado de la salud, tecnología y energía. WisdomTree Dividend Large Cap ( DLN ) (2.8% de rendimiento) tiene un tercio de sus activos en esas áreas y menos del 6% en servicios públicos. Entre las 10 principales tenencias del fondo cotizado en Bolsa Vanguard High Dividend Yield ( VYM ) (3.0%) están ExxonMobil, Microsoft, y Johnson & Johnson.

Bonos

No te robes a ti mismo: La incertidumbre por lo general impulsa a los inversores a la seguridad relativa de los bonos a corto plazo. Pero debido a que la Fed mantendrá las tasas de corto plazo cerca de cero por lo menos hasta mediados de 2015, el 2013 no es el momento de apostar en grande en efectivo o en deuda a corto plazo, dice James Kochan, estratega de renta fija de Wells Fargo Advantage Funds.

Su recomendación: Emisiones con plazo intermedio con vencimientos en el rango de los cinco a los 10 años. Mientras que los bonos a corto plazo están rindiendo sólo 2% -lo mismo que la inflación- los intermedios están pagando 3.2%. El Dodge & Cox Income ( DODIX ), miembro de MONEY 70, está rindiendo mucho más: 3.7%.

Deja de aferrarte al Tío Sam: Más del 70% del índice U.S. Aggregate Bond de Barclays está ligado a bonos de gobierno y de agencias, donde los rendimientos están en niveles históricamente bajos.

"Fuera de una crisis, la deuda pública es una inversión horrible", dice Jeff Layman, presidente de inversiones de BKD Wealth Advisors. El nuevo dinero debe ir a mejores valores, argumenta Kochan.

Loomis Sayles Bond (LSBRX) actualmente mantiene más del 40% de sus activos en deuda corporativa clasificada en el extremo más bajo del universo de alta calidad o en el extremo alto de la clasificación de basura. Harbor Bond ( HABDX ) -dirigido por Bill Gross de Pimco- se aventura en bonos extranjeros y de alto rendimiento.

Seguimiento de Money: ¿Qué puede alterar el pronóstico para el próximo año?

China vuelve a acelerar. Si la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo se revierte, eso impulsaría a las acciones extranjeras en general, y a la renta variable de los mercados emergentes.

El retorno de la inflación. Los bancos centrales pueden dar estímulos a la economía porque la inflación está controlada. Pero incluso el Tío Sam piensa que los costos de los alimentos podrían dar un salto , lo que ataría las manos de los políticos.

Aumento repentino de recompras de acciones. Si empresas ricas en efectivo como IBM siguen comprando sus propias acciones, las ganancias corporativas -sobre una base por acción- verán un impulso automático. Eso significaría un potencial viento a favor para la renta variable.

Los impuestos sobre los dividendos suben. Un aumento al impuesto sobre los dividendos calificados podría frenar el romance del mercado con las acciones que dan ingresos. Sin embargo, si el Congreso ofrece otra 'tregua fiscal' para que las empresas repatrien sus ganancias extranjeras, eso podría aumentar los pagos de dividendos.

El dominio de los bajistas. El hecho de que el pesimismo esté en aumento -45% de los inversores individuales se consideran bajistas, un alza frente a sólo 20% a principios de este año- puede ser un signo contrario a la lógica de rendimientos accionarios mejores a lo esperado en 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad