Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dragon Mart, proyecto sin permisos: SE

La Secretaría de Economía niega haber recibido alguna solicitud para poner en marcha el desarrollo; el complejo carece además del aval municipal, dijo el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo.
mié 09 enero 2013 03:27 PM
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que ha dialogado con el sector empresarial sobre los efectos del proyecto Dragon Mart. (Foto: Notimex)
Ildefonso Guajardo

Los responsables del proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo , no han presentado ninguna solicitud de inmigración o comercio exterior a la Secretaría de Economía, así lo señaló este miércoles el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En el marco del Foro México 2013, Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente, el funcionario aseguró además que el complejo inmobiliario de inversión china aún no tiene los permisos municipales de uso de suelo para iniciar con la construcción.

"Es muy prematuro hablar de un proyecto, no tienen ni siquiera el paso esencial, que es el permiso de la autoridad municipal para poder desarrollar una actividad productiva ", afirmó.

El proyecto Dragon Mart es un complejo inmobiliario de inversión china destinado a la instalación de un Centro Internacional de Negocios para exhibición y venta de mercancías en un área más de 180,000 metros cuadrados, con una inversión de entre 180 y 200 millones de dólares, el cual ha causado preocupación en el sector industrial nacional.

"Se debe fortalecer a la planta productiva nacional sin caer en proteccionismo, generando condiciones para que crezca, se multiplique y genere empleos. Lo que estamos pidiendo es que este proyecto cumpla con todo lo que nos exigen a nosotros, todas las instancias y leyes laborales jurídicas, de instalación, normas de sustentabilidad  para que realmente no se generen condiciones de desigualdad en competencia para los mexicanos ", explica el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Julián Ricalde, alcalde del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, dijo la semana pasada que el proyecto no cuenta con permisos otorgados por la localidad.

Publicidad

Al respecto, Ildefonso Guajardo afirmó que el proyecto está en ciernes pues no hay una solicitud formal a la SE en ninguna área económica para las cuales está pensado.

"En su momento se tomarán decisiones sobre cualquier solicitud que llegue a la Secretaría de Economía. Hemos dialogado con el sector empresarial e iremos de la mano con las Cámaras empresariales de este país y las manufactureras para que no tenga ningún elemento lesivo en términos de ventajas no legales sobre la industria nacional. Deben estar tranquilos de que para cualquier proyecto se aplicará la ley", añadió.

El dragón se defiende

Los inversionistas de Dragon Mart Cancún aseguraron este miércoles que el proyecto ya fue autorizado en materia de impacto ambiental y de servicios, por lo que avanza el plan de su edificación.

" No veo ningún elemento ni ambiental ni económico que impida que el proyecto se realice, cuyo 90% es capital nacional", aseguró en conferencia de prensa el director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López.

El directivo descartó que se trate de un proyecto pensado sólo para el comercio chino y dijo que podrá participar cualquier empresa de cualquier nacionalidad que cumpla con los requisitos específicos.

El empresario adelantó que por lo pronto, ya cuantificaron 4,500 empresas chinas interesadas y que ya se inició el levantamiento del padrón de empresas mexicanas que también están interesadas.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad