Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OIT sugiere a México seguro de desempleo

El organismo dijo que el país puede implementar el respaldo aún sin una reforma fiscal; el seguro debería ir acompañado de becas para el trabajo y para la capacitación, propone.
mié 09 enero 2013 03:15 PM
La OIT dijo que el seguro de desempleo no sólo depende de las finanzas del país, también de las condiciones del mercado laboral.   (Foto: AP)
desempleado mexico (Foto: AP)

Aunque no se concretara una reforma fiscal, México tendría espacio para implementar un seguro de desempleo, con la reorientación del gasto público , dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No obstante, que la aplicación de un seguro de desempleo, además de las finanzas, depende de condiciones como el mercado laboral, volumen de población en la informalidad o el empleo abierto, aclaró el director adjunto de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing.

"Se necesitan recursos para ello, pero incluso sin una reforma fiscal , aparentemente hay espacio para instrumentar un seguro de desempleo, reorientando el gasto público hacia ello, existen posibilidades", dijo Wissing en el marco del Foro México 2013.

Destacó que es recomendable que el seguro se articule con políticas activas de mercado para que no se convierta solamente en el recibo de un ingreso, sino en una motivación para reorientar la carrera profesional hacia donde se puedan emplear nuevamente esas personas.

Por ello, el seguro debería acompañarse con becas para el trabajo y para la capacitación, con servicios de orientación profesional y otras políticas activas de trabajo, añadió.

El directivo resaltó que países en América Latina como Chile y Brasil cuentan con un seguro de desempleo, pero también en México existen programas subsidiados por los gobiernos locales que podrían convertirse en seguros de desempleo, y destacó que la aplicación de este esquema se está discutiendo en el Congreso de la Unión.

Publicidad

Wissing consideró, por otra parte, que la reforma laboral recién aprobada en el país tendrá un impacto positivo en la generación de empleo , debido a que se podrán incorporar grupos de la población que hasta el momento no han tenido oportunidad de incorporarse a un trabajo formal.

"La intención es diseñar formas de contratación que ayuden a incorporar incluso en trabajos parciales o contratos de capacitación a personas que hasta ahora no han tenido oportunidad de incorporarse", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad