Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca repartir costos por bancos

El bloque pretende que los países que soliciten ayuda inviertan junto al fondo de rescate; también deberán ofrecer garantías sobre cualquier pérdida posterior.
lun 14 enero 2013 06:56 AM
Los analistas esperan que el BCE reduzca su tasa de referencia en los próximos meses.  (Foto: Getty Images)
euro billetes

Los países de la zona euro en problemas financieros que en el futuro busquen ayuda del fondo de rescate del bloque para evitar el colapso de sus bancos tendrán que compartir los costos, según el borrador de una propuesta europea a la que tuvo acceso el diario Financial Times. Las naciones que soliciten asistencia tendrán que invertir junto al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) u ofrecer garantías sobre cualquier pérdida posterior, indicó el plan, que de acuerdo al diario ha estado circulando desde fines del 2012 entre funcionarios de ministerios de Finanzas del bloque.

En una medida significativa tomada en junio pasado, los líderes de la UE acordaron permitir que el MEDE recapitalice directamente a los bancos y reduzca la carga financiera a naciones como España e Irlanda, cuyos gobiernos están afrontando grandes niveles de deuda luego de haber ayudado a sus prestamistas tras el estallido de la crisis.

Pero, desde entonces, Alemania, Holanda y Finlandia han dicho que el acuerdo nunca buscó que la carga por la deuda tóxica de los bancos fuera transferida de los libros de los estados a los del MEDE.

El reporte dijo que un borrador de propuesta de dos páginas de la Comisión Europea forzaría a las naciones que pudieran permitírselo a colocar sus propios fondos en los bancos en dificultades financieras antes de que el MEDE tuviera que pagar por sus rescates.

Si una nación se enfrentara a una insolvencia luego del rescate de un prestamista, de todas formas deberá ofrecer garantías de que al MEDE se le devolverán los fondos prestados.

El diario dijo que los funcionarios se negaron a hacer comentarios, más allá de afirmar que tenían como plazo hasta junio para tomar una decisión y que era probable que el borrador sea modificado en el transcurso de ese periodo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad