El PIB de España se contrae 1.3% en 2012

La contracción de la economía del país europeo estuvo acompañada por una inflación de 2.9%; el Gobierno espera que la recesión sea menor en 2013 por las reformas económicas que ha realizado.
españa

registró una baja de 1.3% en 2012, dos décimas menos de lo previsto, mientras que la inflación creció 2.9% en el mismo periodo por los aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas.

El retroceso de 1.3% en la economía coincide con la estimación que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos realizó en diciembre pasado.

Sin embargo,

, por el esfuerzo de consolidación fiscal y de reformas económicas para mejorar la competitividad, estimó este martes el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García Legaz, al participar en la inauguración del "Spain investor day" en Madrid.

"No hay duda que la economía volverá a crecer el año que viene", señaló Jaime García en la tercera edición del evento que organizan empresas que cotizan en el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid y al que asisten unos 200 inversionistas internacionales.

Respecto a la inflación, el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas, registró un aumento de 3.0% anual. De ese aumento, las legumbres y hortalizas frescas, así como los aceites.

Los segmentos que

, fueron los de calefacción, ocio y cultura, hoteles, restaurantes y cafés, en relación a los datos de 2011, señaló el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.

El segmento de ocio y cultura registró una variación anual de 0.8%, debido en su mayoría a que los precios del viaje organizado aumentaron menos que en diciembre de 2011.

El grupo de hoteles, cafés y restaurantes, redujo su tasa al 0.8%, principalmente a causa de la estabilidad de los precios de los hoteles y otros alojamientos, frente a la subida registrada el año pasado.

En el segmento de otros bienes y servicios, con una tasa anual de reducción del 3.3%, se explica por la bajada de los precios de los artículos para el cuidado personal.

En los gastos de vivienda bajó 5.6% respecto al año pasado, debido al descenso en los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron en diciembre de 2011.