Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens pide aprobar reforma hacendaria

El gobernador del Banxico llamó a seguir con el ánimo reformista para no depender del exterior; el funcionario expuso ante senadores del PAN que México enfrenta un panorama externo complicado.
mié 16 enero 2013 03:12 PM
Carstens comentó a los senadores del PAN que en general el panorama es favorable. (Foto: Notimex)
carstens

El gobernador del Banco de México , Agustín Carstens, expuso ante senadores del PAN que el panorama económico para el país es favorable a pesar de que se enfrenta un entorno extranjero complicado, por lo que llamó a continuar con las reformas en el Congreso para no depender tanto del exterior. En el marco de la reunión plenaria de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para definir su agenda legislativa, presentó las perspectivas económicas para el país y los felicitó por las recientes reformas en materias laboral y educativa, pero dijo que se debe avanzar en temas como la hacendaria y la energética.

En entrevista al término de la reunión privada, Carstens comentó que expuso a los senadores del PAN que "en general el panorama es favorable. México se sigue distinguiendo por fundamentos económicos sanos, eso nos va a dar potencial de crecimiento".

Sin embargo, agregó, se enfrenta un entorno extranjero complicado, lo cual podría limitar un poco el crecimiento económico del país, por lo que felicitó a los legisladores por apoyar las reformas del periodo pasado, "que fueron muy atinadas" y dijo que espera que el proceso continue para que crecer más y no depender tanto del exterior.

Cuestionado sobre una eventual reforma hacendaria y la situación que viven en sus finanzas estados y municipios, comentó que el primer tema lo está atendiendo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Respecto de la situación de endeudamiento en las arcas estatales, apuntó que, "en términos generales, lo que diría es que se necesita un uso de los recursos más productivo por parte de estados y municipios".

Sobre la reunión y lo expuesto por el gobernador del Banco de México a los legisladores, el senador José Rosas Aispuro comentó que los riesgos que existen por la situación que viven las economías de Estados Unidos y otras naciones de Europa podrían impactar en algunos casos, sobre todo en el sector importador mexicano.

Publicidad

Aseguró que Carstens, sin entrar en detalles, habló sobre la necesidad de una reforma hacendaria que incluya la corresponsabilidad de estados y municipios, y no sólo del Gobierno federal, para fortalecer la recaudación y que esos recursos sirvan para atender las necesidades estatales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad