Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China capta menos inversiones en 2012

La inversión extranjera directa bajó 4% y sumó su primer retroceso en el último trienio; analistas descartaron que este retroceso signifique una pérdida de confianza en el país asiático.
mié 16 enero 2013 08:54 AM
Las inversiones de China en otros países creció 28.6%, a  77,000 mdd en 2012. (Foto: Getty Images)
yuan

La Inversión Extranjera Directa (IED) en China cayó 4% en 2012, en su primer retroceso en tres años o desde la crisis financiera mundial, debido a que la incertidumbre económica frenó el entusiasmo de los inversores por negocios en los mercados emergentes.

China atrajo 111,700 millones de dólares en IED en el 2012, menor al récord de 116,000 millones de dólares de 2011, y conservó su lugar como uno de los destinos más importantes del mundo para la expansión de las empresas.

La IED es un indicador importante de la economía mundial, a la que el vasto sector fabril de China se orienta, aunque es un pequeño contribuyente al ingreso de capitales general del país en comparación con los flujos de exportaciones, que ascendieron a cerca de dos billones de dólares en el 2012.

Los analistas dijeron que la ralentización en el crecimiento de la IED en China no sugiere que la confianza de los inversores en el país está disminuyendo.

En cambio, muestra que China necesita otro catalizador para impulsar la entrada de inversiones después de que el impulso por unirse a la Organización Mundial de Comercio alcanzó su meta.

"Vamos a ver un rebote de la IED en torno a 110,000 millones de dólares a 120,000 millones de dólares durante algunos años", dijo Tim Condon, un economista de ING en Singapur.

Publicidad

"Esperamos que el Gobierno actual intensifique los esfuerzos de reformas, tales como la apertura de la cuenta de capital. Eso podría ser trascendental en términos de atraer más IED", agregó.

Un nuevo Gobierno encabezado por el presidente entrante, Xi Jinping, se prepara a asumir la dirigencia del país en marzo próximo y los inversores esperan que Beijing lleve a cabo reformas atrasadas para llevar a China a la próxima etapa de crecimiento.

El mercado espera que un informe que se conocerá este viernes muestre que el crecimiento económico anual de China repuntó al 7.8% en el cuarto trimestre del 2012 desde el 7.4% del tercero, el ritmo de expansión más débil desde el peor momento de la crisis financiera de inicios del 2009.

En diciembre, la IED en China bajó 4.5% interanual a 11,700 millones de dólares, dijo el Ministerio de Comercio en un encuentro informativo del miércoles.

China se incorporó a la Organización Mundial del Comercio en noviembre del 2001 y los ingresos de IED se han duplicado con creces desde entonces.

Los datos de la OCDE muestran que China rivaliza con Estados Unidos para ser el principal destino de la IED. La economía estadounidense aventajó a la china en este rubro por un margen muy ligero en el 2011.

Beijing ha dicho que quiere atraer 120,000 millones de dólares en IED por año entre el 2012 y el 2015, aunque incumplió su meta el año pasado y no comentó acerca del panorama para la IED el miércoles.

Shen Danyang, un portavoz del Ministerio de Comercio, reconoció que China debe esforzarse más para atraer a los inversores extranjeros, sin dar más detalles.

Pero enfatizó que los fondos extranjeros no estaban yéndose en forma masiva.

"Es cierto que algunas compañías manufactureras están saliendo de China", dijo Shen a los periodistas. "Pero algo que les quiero recordar es que, hsata ahora, no hay una salida de gran escala de la inversión extranjera", añadió.

Los datos mostraron que las firmas asiáticas y europeas recortaron sus inversiones en China en el mayor margen , incluso a pesar de que Asia continuó siendo, por lejos, el principal inversor externo en China.

Mientras que las inversiones chinas foráneas, es decir, las que China destina a otros países, crecieron 28.6% y llegaron a 77,000 millones de dólares, según el ministerio de Comercio chino en un comunicado.

Respecto a la inversión china foránea, se canalizó hacia más de 4,400 empresas situadas en 141 países y territorios.

Las inversiones chinas se han multiplicado los últimos años, en especial en el sector de los recursos naturales, con adquisiciones multimillonarias de empresas petroleras y mineras.

También han influido las operaciones destinadas a absorber tecnología occidental.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad