Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia y AL, socios necesarios para México

Potenciar el comercio con estas dos regiones impulsará a la economía, dice Relaciones Exteriores; ampliar la estrategia comercial dará más recursos para canalizarlos a una política social, dice.
jue 17 enero 2013 06:08 PM
Hace falta conocer más de cada uno de los países con los que México tiene tratados comerciales, dice Diez Morodo. (Foto: Getty Images)
comercio mundial

Frente a un entorno internacional incierto, en el que no se descarta el riesgo de recesión por la crisis en países desarrollados , una estrategia para que la economía de México salga adelante será fortalecer sus negocios en mercados como Asia-Pacífico y América Latina.

"En el contexto en donde las economías de Asia y Latinoamérica crecerán más que las desarrolladas, queda claro que una de las tareas de política exterior del Gobierno de Enrique Peña Nieto es aprovechar las oportunidades que ofrece un entorno externo de esa naturaleza", dijo el director general de la oficina de Organismos  y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Zalbagoitia Trejo.

Luego de la presentación del informe "Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013", elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador indicó que en ese entorno se abren cuando menos dos avenidas casi naturales de trabajo para la política exterior mexicana.

"La primera es intensificar los vínculos con Asia-Pacífico, que es la región que crece de manera más consistente y a tasas más altas; con todo y la desaceleración de China, es el motor de la economía internacional y no sólo en términos de crecimiento, sino en generación de tecnología e innovación, que son fundamentales para poder crecer", destacó.

Si la economía mundial va bien y la mexicana se ve impulsada por condiciones económicas externas favorables, hay mayores recursos para dedicarlos a la política social y por tanto mayores posibilidades de alcanzar los objetivos de un México incluyente y de justicia social, expresó.

La segunda vía natural de trabajo es ampliar los intercambios con los mercados emergentes, en particular con América Latina y el Caribe.

Publicidad

En este sentido, explicó que se tiene una herramienta que está orientada a esos dos ámbitos de desarrollo que es la Alianza del Pacífico, en la que participan Chile, Colombia, México y Perú, cuyas perspectivas de crecimiento de acuerdo al informe de la ONU, son favorables.

"No es solo un mecanismo de integración en esta región, sino que está orientado a la vinculación de los países latinoamericanos de la alianza con la región Asia Pacifico", dijo.

Señaló que la Alianza del Pacífico ha llamado la atención no solo de las contrapartes en Asia, sino de actores como Canadá o incluso de Europa y EU, que la ven como un modelo de integración e inserción en la economía global, que es exitosa y que tiene toda la capacidad para redundar en beneficio de los países miembros.

El informe de la ONU advierte que las perspectivas mundiales para los dos próximos años son difíciles, sometidas a grandes incertidumbres y con propensión a riesgos de descenso en la economía.

La agravación de la crisis en la zona del euro , la situación fiscal en Estados Unidos y una abrupta desaceleración económica de China podrían causar una nueva recesión mundial, alertó Sebastián Vergara, oficial de Asuntos Económicos de la división de Políticas y Análisis del Desarrollo, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA por sus siglas en inglés), de las Naciones Unidas.

Al dar a conocer el informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2013, estimó que el Producto Bruto Mundial alcance un crecimiento de 2.4% para 2013 y 3.2% en 2014, pero cada uno de los riesgos anteriores podría causar pérdidas de entre 1% y 3%.

El informe estima un crecimiento para la economía mexicana de 3.8% en 2013 y de 4.6% para 2014, pero si las circunstancias empeoran en Estados Unidos, habría una repercusión para las economías del Caribe, Centroamérica y México debido a una reducción de las exportaciones, el turismo y el envío de remesas.

En el caso de América del Sur, se proyecta una expansión económica de 4% en 2013 y de 4.4% en 2014, con Brasil creciendo a una tasa de 4%. El informe hace mención que una más pronunciada desaceleración del crecimiento o una renovación de las perturbaciones financieras en la zona del euro tendrían efectos relativamente de poca magnitud sobre la región en su conjunto, pero afectarían muy particularmente a los países de América del Sur.

Por el contrario, una brusca contracción en China repercutiría fuertemente en la región latinoamericana, que depende en gran medida de la exportación de productos primarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad