Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP busca premiar estados responsables

La ley para limitar la deuda estatal premiará el manejo responsable de las finanzas: Hacienda; a los estados y municipios ‘bien portados’ se les facilitará el camino al financiamiento, apunta.
vie 18 enero 2013 08:44 AM
El PAN indicó que el Gobierno de Humberto Moreira incrementó en 3,898 mdp la deuda de Coahuila en sólo 3 meses. (Foto: Karina Hernández)
PESO MEXICANO DETALLE

El proyecto de ley con el que México busca limitar el creciente endeudamiento de estados y municipios también impulsaría una mayor generación de ingresos propios entre los gobiernos locales, dijo este jueves un funcionario de alto rango de la Secretaria de Hacienda. En entrevista con Reuters, el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher, explicó que la iniciativa no sólo espera frenar la escalada de los niveles de deuda estatal, cuyo nivel casi se ha duplicado en tres años, sino que premiará el manejo responsable de las finanzas.

"Se quiere trabajar en dos cosas, imponer límites (...) y a los bien portados facilitarles el camino al financiamiento", precisó el funcionario.

El Gobierno de México presentará en febrero el proyecto al Congreso.

De acuerdo con cifras de Hacienda, los pasivos de los estados y municipios del país pasaron de representar 1.7% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) en 2008 a un 2.8 por ciento en el 2011.

Messmacher declinó detallar qué nivel de deuda de los estados es considerado apropiado para el Gobierno federal, que provee la mayoría de sus recursos mediante transferencias.

Algunos estados deben montos tres o cuatro veces superiores al total anual de transferencias federales. Jalisco y otros ocho gobiernos locales, incluyendo a Acapulco, se encuentran oficialmente en situación de incumplimiento de pagos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad