Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2013: año de recesión para Italia

El Gobierno estima que la economía crecerá sólo 1%, pero hasta 2014; autoridades esperan concretar reformas para reactivar la economía y bajar el desempleo.
lun 21 enero 2013 10:46 AM
La economía italiana se contrajo 2.4% en 2012 y seguirá en recesión durante 2013. (Foto: Getty Images)
bileltes italia

La economía italiana se expandirá 1% anual a partir de 2014, dijo este lunes el ministro de Economía del país, lo suficiente como para salir de dos años de recesión pero no como para reducir sustancialmente el elevado desempleo.

"La economía italiana crecerá levemente sobre el 1% desde 2014. Esto realmente no es adecuado y el país necesita aplicar una serie de reformas estructurales", dijo el ministro Vittorio Grilli ante el influyente Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Bajo el saliente primer ministro Mario Monti, Italia ha controlado el crecimiento de su deuda pero el país enfrenta el desafío de resucitar a una economía que tuvo un desempeño inferior a su potencial durante años.

Agregó que lo mismo era cierto para Europa en su conjunto y que el crecimiento no alcanzaba para una "recuperación rica en empleos".

El desempleo en Italia, que tiene una carga de deuda mayor que su producción económica anual, alcanzó el 11.1% de la población económicamente activa en noviembre, un alza desde un 9% a finales de 2011, y una cuestión principal para los votantes en las elecciones de febrero próximo.

Grilli, quien tiene previsto dejar su puesto tras la votación, dijo que la economía italiana se contrajo 2.4% en 2012 y debería mostrar algún crecimiento este año, aunque todavía estará en recesión en 2013.

Publicidad

Sus proyecciones son ligeramente más optimistas que las del Banco de Italia, que tiene una proyección de un resurgimiento solo modesto e incierto en el segundo semestre de este año y un crecimiento de solo 0.7% en 2014.

"Vimos más confianza de parte del mercado en Italia y en toda Europa . Los indicadores son un poco más familiares ahora", dijo Grilli, respecto del panorama del crecimiento italiano y la caída del costo financiero, que subió a niveles casi imposibles de pagar a fines del 2011.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad