Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibras despiertan ‘apetito’ en la BMV

Los fideicomisos de bienes raíces se han vuelto instrumentos de inversión atractivos: Luis Téllez; se prevé la llegada de la cuarta Fibra a la Bolsa local, mientras que dos más presentaron solicitud.
lun 21 enero 2013 12:52 PM

Los fideicomisos de bienes raíces (Fibras) se han convertido en instrumentos financieros atractivos para los inversionistas en México debido a las altas tasas de retorno que ofrecen, dijo este lunes el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez. En las próximas semanas estará llegando la cuarta Fibra al mercado local, denominada, Fibra Inn; además de que dos han hecho las solicitudes para realizar ofertas de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), reveló durante la ceremonia de colocación de Fibra Hotelera Mexicana (Fibra Hotel).

"Estamos creando activos financieros que no había antes en toda América Latina. Por su naturaleza, las fibras listadas en la BMV están destinadas a realizar ofertas sucesivas (Follow-On) de certificados bursátiles inmobiliarios, pues por ley tienen que regresar el 95% de sus utilidades, no pueden financiar su crecimiento con la acumulación de ganancias", explicó el director general de Evercore Partners, Pedro Aspe Armella. El también exsecretario de Hacienda mencionó que tras la colocación de los CBFIs de Fibra Hotel por 4,137 millones de pesos en noviembre pasado, la compañía estará realizando una segunda oferta (Follow-On) en los próximos meses.

Destacó que el éxito de las Fibras en México tiene que ver con la buena percepción de los inversionistas sobre el país, además de que el precio de los bienes raíces y las rentas de éstos están subvaluados respecto a los observados en países como Chile, Colombia y Brasil.

En México las rentas son 40% más baratas que en Sao Paulo, Brasil, y de 10 a 15% más bajas respecto a los niveles que se registran en Bogotá, Colombia, y Santiago de Chile.

Aspe Armella también destacó que las Fibras que han listado en la Bolsa pagan dividendos atractivos de manera trimestral.

"Fibra Hotel tiene 1,000 millones de pesos en caja y puede contraer deuda por otros 2,000 millones de pesos para duplicar el número de hoteles que integran su cartera", dijo Aspe en la ceremonia de colocación de la compañía que se hizo pública el 30 de noviembre.

Publicidad

El director general de Fibra Hotel, Eduardo López, indicó que con los recursos obtenidos de la oferta de los CBFIs se adquirieron 30 hoteles y este mes se anunciará la compra de 10 más.

Las otras tres fibras que cotizan en la Bolsa mexicana son Fibra Uno, Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), Asesor de Activos Prisma S.A.P.I. de C.V., (FINN).

Téllez reveló que en materia de deuda se han realizado diez trámites abiertos de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD's) y su expectativa es que en el presente año se concreten alrededor también diez Ofertas Públicas Iniciales (IPO's) de igual número de empresas.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad