Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y Alemania buscan mayor unión

Ambos países presentarán propuestas para profundizar lazos económicos y monetarios en la eurozona; Francois Hollande y Angela Merkel rechazaron que las relaciones francoalemanas sean difíciles.
mar 22 enero 2013 10:57 AM
Merkel y Hollande se reunieron ante el quincuagésimo aniversario del pacto del Elíseo.  (Foto: Reuters)
merkel hollande

Los líderes de Alemania y Francia se comprometieron a presentar en mayo propuestas conjuntas para profundizar la unión económica y monetaria de Europa, una muestra de unidad en el marco del quincuagésimo aniversario del pacto que selló la reconciliación de ambos países después de la Segunda Guerra Mundial. La conservadora Angela Merkel y el socialista François Hollande han tenido una relación difícil desde que el presidente francés asumió hace ocho meses con la promesa de revertir las políticas de austeridad respaldadas por Alemania destinadas a apuntalar el euro.

Pero ambos líderes -nacidos con menos de un mes de diferencia en el verano boreal de 1954- rechazaron las sugerencias de que las relaciones entre Berlín y París son difíciles, y destacaron las medidas que han adoptado conjuntamente para apuntalar el bloque monetario.

"Podría ser nuestro secreto mejor guardado que realmente esté funcionando la química", dijo Merkel, quien se negó a reunirse con Hollande el año pasado durante la campaña electoral francesa, apoyando abiertamente al conservador Nicolas Sarkozy.

Hollande destacó al pacto fiscal sobre disciplina presupuestaria, el acuerdo logrado en diciembre sobre supervisión bancaria en el bloque, y la decisión de mantener a Grecia en la zona euro como frutos de la fuerte relación entre él y Merkel.

El mandatario francés destacó que, pese a no pertenecer al mismo sector político que Merkel, "estoy muy contento con lo que Francia y Alemania han sido capaces de lograr para que la zona euro salga de la crisis".

"Si nos fijamos en los resultados, es claro que estamos en la misma onda", agregó.

Publicidad

Respecto a una integración económica y fiscal más profunda en el bloque, uno de los temas que más ha dividido a ambos países, Alemania y Francia se comprometieron a presentar propuestas conjuntas antes de un reunión de líderes de la UE prevista para junio.

Berlín y París tienen diferentes posturas sobre una unión monetaria y fiscal más estrecha.

Mientras Merkel favorece controles centrales más estrictos sobre los presupuestos, Hollande busca una mayor solidaridad de los estados miembros y repartir los riesgos mediante un gran presupuesto para la zona euro, el cual permita enfrentar las crisis económicas.

"Se trata de una cooperación más profunda en la política económica, con el objetivo puesto en la seguridad social, el empleo, el crecimiento y la estabilidad financiera", dijo Merkel a los periodistas reunidos en la sede de la Cancillería alemana en Berlín por una conferencia de prensa conjunta.

Diversas actividades se realizan en Berlín por el 50mo. aniversario de la firma del denominado Tratado del Elíseo entre Konrad Adenauer y Charles de Gaulle, que selló la amistad entre ambos países después de la guerra.

El lunes por la noche Merkel y Hollande respondieron a las preguntas de estudiantes franceses y alemanes durante más de una hora. El martes por la noche ambos líderes asistirán a un concierto de la Filarmónica de Berlín.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad