Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE elige subsecretaria de competitividad

La economista Rocío Ruiz Chávez tiene el reto de impulsar la producción de empresas en México; Mario Alfonso Cantú Suárez es el nuevo coordinador de minas, y enfrentará la informalidad del sector
mar 22 enero 2013 03:59 PM
El titular de Economía, Ildefonso Guajardo (der), anunció el nombramiento de Rocío Ruiz Chávez como subsecretaria de Competitividad. (Foto: tomada de la Secretaría de Economía)
SE CARGOS (Foto: tomada de la Secretaría de Economía)

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, nombró a Rocío Ruiz Chávez como subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la dependencia, y a Mario Alfonso Cantú Suárez como titular de la Coordinación General de Minas.

Ruiz Chávez es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha cursado diversos diplomados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en la especialidad de comercio exterior.

Cuenta con 40 años de experiencia en la Secretaría de Economía, donde se ha desempeñado como analista y como subsecretaría de Industria y Comercio, cuando tuvo la responsabilidad del diseño, aplicación y evaluación de políticas orientadas al desarrollo competitivo de las diferentes ramas de la industria manufacturera y del sector servicios.

Desde el 1 de enero de 2009, y bajo nombramiento presidencial, se desempeñaba como Vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), teniendo a su cargo el desarrollo y operación del Subsistema Nacional de Información Económica.

En su nuevo cargo, la funcionaria enfrenta el reto de elevar la producción de las empresas de México, debido a que el país se ubica en el lugar 53 del Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El país está abajo de China, que ocupa la posición 29; de Brasil, que se ubica en la 48 y muy por abajo de Suiza y Singapur que están en los primeros lugares.

Publicidad

Por su parte, Mario Alfonso Cantú Suárez reemplazará a Jimena Valverde Valdés como titular de la Coordinación General de Minas.

Cantú Suárez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene una Maestría en Economía por la Universidad de Pennsylvania.

Cuenta con 24 años de experiencia en la administración pública federal donde se ha desempeñado como asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público; Administrador General de Auditoria Fiscal Federal; Director General de Política de Ingresos por la Venta de Bienes y la Prestación de Servicios Públicos, entre otros cargos.

El nuevo directivo enfrenta el reto de vencer la informalidad en el sector minero que ha provocado la muerte de varios trabajadores debido a que varios propietarios de las minas no cumplen con las normas establecidas para la explotación de recursos minerales.

La mina La Escondida, en Coahuila fue cerrada tras incumplir  la norma de seguridad para minas subterráneas de carbón.

Por su lado, Altos Hornos de México (AHMSA) determinó en 2012 mantener fuera de operación la Mina VII de la Unidad Mimosa, en Coahuila, luego del accidente ocurrido en agosto, por un desprendimiento del manto de carbón que causó la muerte de seis mineros.   

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, ambos funcionarios fueron instruidos por Guajardo Villarreal a trabajar por México y bajo los lineamientos trazados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con información de Notimex e Isabel Mayoral

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad