Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón registra déficit comercial récord

En 2012, el país tuvo un saldo de 78,270 mdd ante la séptima caída consecutiva en las exportaciones; la cifra apunta a que los esfuerzos para debilitar al yen no han ganado el impulso requerido.
jue 24 enero 2013 06:57 AM
EU y Europa reclaman desde hace años mayor flexibilidad del yuan para que las exportaciones chinas compitan en condiciones justas. (Foto: Thinkstock)
exportaciones (Foto: Thinkstock)

Japón registró un déficit comercial récord en el 2012 luego de que de las exportaciones extendieron un declive en diciembre, lo que indica que los esfuerzos del primer ministro Shinzo Abe para debilitar el yen han sido lentos en ganar impulso. Un sondeo mensual de Reuters mostró que la confianza de los fabricantes japoneses está mejorando, pero el déficit comercial en el 2012 de 6.93 billones de yenes (78,270 millones de dólares) y una séptima caída consecutiva mensual en las exportaciones muestran que esto aún no se traduce en datos económicos duros.

El segundo déficit anual consecutivo registrado por un país que por décadas que había anotado fuertes superávits, ayudando a financiar su creciente deuda, subraya la necesidad del Gobierno de Abe de lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y la reforma fiscal.

El déficit del 2011 fue el primero desde 1980 , con las exportaciones debilitadas y el alejamiento de Japón de la energía nuclear en favor de los combustibles fósiles después del terremoto, tsunami y posterior crisis nuclear de marzo del 2011.

Los datos de diciembre, sin embargo, son vistos como el punto más bajo y los analistas esperan que la economía recupere impulso gradualmente este año. Un sondeo de Reuters muestra que el déficit comercial se espera que disminuya en el año que concluirá en marzo del 2014 a 5.6 billones de yenes desde 6.2 billones de yenes en el año que termina en marzo del 2013.

"No creo que el déficit se mantenga como una tendencia", dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute en Tokio.

"A medida que las economías de Estados Unidos y China se recuperen y el yen se debilite, el balance comercial de Japón volverá al superávit a finales de este año".

Publicidad

Los datos del Ministerio de Finanzas el jueves mostraron que las exportaciones cayeron 5.8% en el año hasta diciembre, más que lo previsto en el consenso de los economistas de una caída del 4.2%.

Las importaciones aumentaron 1.9%, frente a un aumento proyectado de 1.5%, lo que resulta en un déficit comercial de 641,500 millones de yenes en comparación con un déficit previsto de 534.000 millones de yenes, marcando el sexto mes consecutivo de déficits comerciales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad