Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los municipios descartan pedir rescate

Las localidades mexicanas dicen que su deuda está controlada y sólo ocho de ellas tienen problemas; la Federación Nacional de Municipios dijo que buscará acercarse a Hacienda para revisar el tema.
jue 24 enero 2013 11:05 AM
La deuda de estados y municipios representa sólo 2.1% del PIB, según la Fenamm.  (Foto: Getty Images)
BILELTES MEXICO

Los municipios de México no están pidiendo un rescate, pues su deuda está bajo control y sólo ocho de los 2,445 ayuntamiento del país presentan problemas de pago, aseguró la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

"No estamos pidiendo el rescate (de los municipios sobre endeudados), sino una revisión integral del tema", precisó el secretario general de la Fenamm, Sergio Arredondo Olvera, luego de anunciar la celebración de la Conferencia Anual de Municipios 2013.

El directivo coincidió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en que son sólo ocho municipios los que enfrentan problemas, pues su deuda sobrepasa su capacidad de pago , lo que representa un número muy bajo respecto a los 2,445 ayuntamientos del país.

"Es un problema que se agudizó, pero que se refiere a una cantidad muy pequeña de los municipios; realmente la deuda global de los municipios está absolutamente bajo control", sostuvo Arredondo Olvera.

En su opinión, sólo algunos municipios no tienen capacidad de pago debido a la debilidad que presentan sus finanzas, debido a una serie de condicionantes del sistema fiscal del país, según el directivo,

Además, señaló que la deuda de estados y municipios representa sólo 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda del Gobierno federal ronda el 34% del PIB.

Publicidad

Indicó que hay 200,000 inmuebles del Gobierno federal que tienen adeudos del impuesto predial, entre los que se encuentran algunas secretarías de Estado.

"No tenemos el monto de cuánto han dejado de pagar, dado que en cada municipio hay diferentes tasas de cobro, pero hay inmuebles que nunca han pagado, como iglesias, que son propiedad del Gobierno federal", añadió.

Agregó que hay puentes, termoeléctricas, plantas petroquímicas o aeropuertos que nunca han pagado, "pero sí tenemos identificado que son más de 200,000 predios, tanto delegaciones, como organismos y empresas del Gobierno federal, entre ellas Pemex y CFE", apuntó.

Informó que con el fin de dar solución a la deuda y otros problemas de los municipios, la Fenamm solicitó encuentros con diferentes secretarios de Estado, entre ellos el de Hacienda, al fin de realizar un diagnóstico y llegar con propuestas concretas a la Conferencia Anual a realizarse en León, Guanajuato, del 15 al 18 de mayo.

Para ello, el Consejo Directivo de la Federación aprobó ayer la integración de 22 comisiones de trabajo, cada una formada por tres alcaldes, las cuales trabajarán durante los próximos cuatro meses con los secretarios de Estado y directores de organismos, para llegar a este evento con acuerdos concretos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad