Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE prevé recuperación en la eurozona

Pese a la mejora, los beneficios en los mercados aún no se trasladan a la economía, dijo la entidad; el BCE indicó que el contexto económico es más favorable este año que en 2012.
vie 25 enero 2013 09:28 AM
Draghi señaló que aún hay mucho qué hacer desde la política monetaria del Banco Central Europeo. (Foto: AP)
mario draghi (Foto: AP)

El "contagio positivo" en los mercados financieros todavía no se traslada a la economía en general pero la zona euro debería ver una recuperación en el segundo semestre del año, dijo este viernes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Hablando en el Foro Económico Mundial, Draghi afirmó que la política monetaria expansiva del Banco Central estaba ayudando a que la zona euro vuelva a la senda del crecimiento, pero que todavía hay mucho que hacer.

"El nivel de la actividad económica está en proceso de estabilizarse en niveles muy bajos (...) Vemos una recuperación en el segundo semestre del año", dijo Draghi en Davos. "Todos los índices apuntan a una mejora sustancial de las condiciones financieras", agregó.

Pero Draghi relativizó cualquier idea de normalización completa y afirmó que la economía en general sigue en problemas.

"Es una situación en la que tienes un contagio positivo en los mercados financieros y para las variables financieras, pero no vemos esto transmitido a la economía en general", declaró.

Incluso Alemania, la potencia económica de la zona euro, se ha visto afectada por la crisis de deuda del bloque, con estimaciones iniciales de una contracción de 0.5% en su Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre del 2012.

No obstante, Draghi dijo que este año había comenzado con un tono más firme que el año pasado.

Publicidad

"Con todo, el contexto es más favorable que en el mismo período del año pasado", dijo.

Para el 2013, el objetivo principal es superar la fragmentación del mercado financiero, agregó.

Las dudas sobre la salud de las finanzas públicas y los bancos en varias naciones han llevado a grandes diferencias en las tasas de los préstamos a lo largo de la unión.

Las economías más sólidas del norte tienen tasas de interés cercanas a mínimos históricos, al tiempo que los consumidores en el sur europeo enfrentan costos mucho mayores.

Draghi notó el impacto positivo del anuncio del nuevo programa del BCE, c onocido como OMT por su sigla en inglés , consistente en compras de bonos de naciones muy endeudadas que estén al borde de una crisis. La presentación de ese programa ayudó a eliminar los peores temores de que se rompa la zona de la moneda única.

Pero el BCE no estará satisfecho hasta que la economía real también reciba el efecto positivo de las acciones del organismo monetario, añadió Draghi.

"A fines de julio anunciamos el programa OMT, que resultó ser muy favorable para eliminar los riesgos para el euro", dijo.

"¿Estamos satisfechos con eso? Todavía no se sabe, porque en general no hemos visto un impulso similar en la economía real y es allí donde debemos hacer más", comentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad