Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch descarta bajar calificación a EU

La agencia ve menos probable reducir la nota soberana tras el acuerdo para ampliar el tope de deuda; sin embargo, ve posible una rebaja a fin de año si hay un plan creíble para el endeudamiento de EU.
lun 28 enero 2013 10:13 AM
S&P, rival de Fitch, recortó la calificación de EU en el verano de 2011. (Foto: Getty Images)
eu calificacion

La agencia Fitch dijo este lunes que son menores las posibilidades de que baje la calificación AAA de Estados Unidos, argumentando que el reciente acuerdo por una suspensión temporal del límite de endeudamiento del país eliminó el riesgo de que haya un recorte a corto plazo. A principios de este mes, Fitch dijo que había un "riesgo significativo" de rebajar la calificación soberana de Estados Unidos si se repite el desacuerdo del 2011 acerca del incremento del techo de endeudamiento del país.

Sin embargo, la agencia calificadora dijo este lunes que el acuerdo alcanzado la semana pasada , que permite al Gobierno estadounidense seguir pidiendo préstamos hasta mediados de mayo, era un paso positivo.

"Sin la distracción de una crisis de financiación a corto plazo para el gobierno federal, el Congreso y la Administración tiene margen para focalizarse en las decisiones políticas y fiscales sustantivas que se necesitan para colocar las finanzas públicas en una senda sostenible a mediano y largo plazo", dijo Fitch.

"El acuerdo sobre un plan creíble a mediano plazo para reducir el déficit consistentemente con el mantenimiento de la recuperación económica probablemente dará lugar a la ratificación de la calificación 'AAA' de Estados Unidos, y a revisar las perspectivas de calificación a una perspectiva estable desde una negativa", agregó.

Standard & Poor's, rival de Fitch, rebajó en agosto del 2011 la calificación de la mayor economía del mundo a AA+, algo que parece haber hecho poco por calmar el atractivo de los inversores por los bonos de Estados Unidos.

Al igual que Fitch, Moody's mantuvo la máxima calificación de Estados Unidos pero con una advertencia de rebaja.

Publicidad

A pesar del tono más optimista, Fitch dijo que una rebaja todavía era probable para fines de año si Washington no utiliza el nuevo margen de maniobra para poner en marcha un plan creíble con el objetivo de reducir su deuda.

"En ausencia de medidas estructurales adicionales para reducir la brecha entre los gastos y los ingresos federales, la deuda del gobierno federal seguirá a la deriva y la deuda pública será mayor", dijo Fitch.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad