Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión extranjera, al doble en 2013

Las expectativas favorables harán que los flujos se dupliquen a 40,000 mdd, predice el Grupo BX+; Manuel Guzmán, director de Análisis, estima que el tipo de cambio llegará a 12.03 pesos por dólar.
lun 28 enero 2013 01:29 PM
Invertir a través de internet permite tener comisiones bajas, incluso en sociedades de inversión pueden ser nulas. (Foto: Thinkstock.)
bolsas inversiones (Foto: Thinkstock.)

México recibirá alrededor de 40,000 millones de inversión extranjera directa (IED) durante 2013, más del doble de lo que captó el año pasado, estimó el director de Análisis y Estrategia Económica del Grupo Financiero BX+, Manuel Guzmán Moreno.

"México no había podido generar inversión extranjera directa más allá de los 30,000 millones de dólares, precisamente por esta falta de expectativas de crecimiento, pero hoy la expectativa de rendimiento asociada a la economía mexicana es mayor y por eso estamos atrayendo más IED", dijo el economista.

Puntualizó que a los 20,000 millones de dólares que recibe el país hay que agregarle 18,000 millones por la compra de Grupo Modelo; 2,500 millones por la adquisición de Comex por parte de Sherwin-Williams, más 500 millones de inversión  de Dragon Mart.

Hace una semana, el presidente y director general de JP Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda, destacó que "este año vamos a tener una mayor entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) en México, además de inversión en cartera".

El economista en jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, destacó que "México es un caso muy interesante, no tanto por razones domésticas, sino porque debido a los bajos precios de energéticos, Estados Unidos y América del Norte se han convertido en atractivos competidores.

"El gas natural en los Estados Unidos cotiza en mínimos de 10 años, lo que significa que muchas compañías están moviendo la producción de Asia y Europa del Este, a EE.UU. y ciertamente a México. Adicionalmente, el crecimiento de los salarios en México es muy bueno y la clase media está creciendo", destacó el estratega.

Publicidad

Durante la presentación de sus perspectivas económicas para 2013, Guzmán Moreno agregó que también se tiene otra rama que generará una inversión importante, que es la asociada al sector automotriz.

"México está encaminado a ser uno de los cinco principales productos de automóviles en el mundo, con una producción anual de más de 4 millones de vehículos, y hoy es un foco de atracción de IED por esta condición fundamental, la cercanía de EU y su incorporación al bloque transpacífico que, sin lugar a dudas, va a catapultar la IED a México", destacó.

Manifestó que el sector externo mexicano se encuentra sólido, lo que aunado a un ingreso de capital extranjero en el mercado financiero local hace predecir que el tipo de cambio se ubicará en 12.03 pesos por dólar.

"Vemos flujos importantes hacia la economía mexicana. A lo largo del año podríamos ver cotizaciones por debajo de 12 pesos por dólar, dada la gran fortaleza del sector externo", afirmó. Guzmán Moreno advirtió que apostar contra el peso cuando hay un ingreso importante de flujos al país "es altamente riesgoso".

Asimismo, destacó que México se encuentra ante una posibilidad de transformación estructural que podría catapultarlo a ser uno de las siete economías más fuertes del mundo en el año 2050.

Explicó que la estabilidad macroeconómica, la fortaleza democrática y la posibilidad de que se logren reformas de gran calado -como la energética, la fiscal y la educativa- a partir del clima de acuerdos políticos propiciados por el Pacto por México, pueden conducir a México a un escenario de "alto crecimiento" en el futuro próximo.

Sin embargo, advirtió que existen riesgos que podrían afectar el desempeño de la economía mexicana y la del mundo entero, entre ellos: las presiones en los precios de algunos commodities, un aumento en la aversión al riesgo internacional, que Estados Unidos aplique medidas de austeridad agresivas para reducir su déficit fiscal y un rechazo a la aprobación de las reformas estructurales.

Por su parte, el director de Estrategia Bursátil de GFBX+, Carlos Ponce, estimó un crecimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superior a 8.5%, lo que lo llevaría a rebasar las 48,900 puntos.

Indicó que México seguirá en la mira de los inversionistas globales ya sea como parte de los llamados países TIMBI (Turquía, India, México, Brasil e Indonesia) o como parte del grupo denominado MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) y como parte de las economías más dinámicas en los próximos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad