La confianza del consumidor baja en EU

El índice retrocedió a 58.6 puntos en enero, su menor nivel desde noviembre de 2011; la baja se debió al aumento de impuestos para muchos de los ciudadanos.
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La confianza del consumidor estadounidense cayó en enero a su menor nivel en más de un año debido al pesimismo sobre

, mostró el informe elaborado por The Conference Board.

El índice de confianza cayó a 58.6 puntos, el menor nivel desde noviembre de 2011, desde una cifra revisada hacia arriba de 66.7 en diciembre. Economistas pronosticaban una lectura de 64 puntos para enero.

El índice de diciembre fue reportado originalmente en 65.1 puntos.

A comienzos de año, los políticos estadounidenses llegaron a

de recortes de gastos y alzas impositivas que entrarían en efecto el primer mes de este año.

Pero el acuerdo aumentó los impuestos para muchos estadounidenses y aún quedan varias decisiones presupuestarias.

"El aumento en el impuesto a las nóminas indudablemente ha apagado el ánimo de los consumidores y podría tomar un tiempo hasta que la confianza repunte y los consumidores se recuperen del impacto inicial sobre sus salarios", dijo en un comunicado Lynn Franco, directora de indicadores económicos del Conference Board.

El índice de expectativas cayó a su menor nivel desde octubre de 2011, a 59.5 puntos, desde 68.1 puntos. El índice sobre la situación actual bajó a 57.3 desde 64.6 puntos.

La visión de los consumidores sobre el mercado laboral también era más débil. El índice de "empleos difíciles de conseguir" subió por primera vez desde septiembre, a 37.7, desde 36.1 el mes anterior. El índice de "empleo pleno" cayó a 8.6 desde 10.8.

Los consumidores esperaban mayores alzas de precios, con un aumento de las expectativas inflacionarias en los próximos 12 meses a 5.7% desde 5.6%.