Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expansión, atada a reformas: Hacienda

El crecimiento percibido de entre 3.5 y 4% es insuficiente para la realidad del país, advierte; el pronóstico para 2013 dependerá de la evolución de variables económicas en el primer trimestre.
jue 31 enero 2013 12:57 PM
En Alemania, el crecimiento se desaceleró a 0.2% en el tercer trimestre. (Foto: Getty Images)
CRECIMIENTO ECONOMIA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la economía mexicana está creciendo cerca de su potencial de entre 3.5% y 4%, pero para lograr mayores tasas de expansión es necesario que se aprueben las reformas estructurales.

Las tasas a las que crece la economía mexicana, "de entre 3.5% y 4%, no son bajas; son muy superiores a las de otros países emergentes e incluso mayores a la historia reciente del país", afirmó Ernesto Revilla, jefe de la unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Sin embargo, también reconoció que resultan insuficientes para la realidad del país, y de ahí la importancia de conseguir la aprobación de las reformas estructurales y la necesidad de democratizar la productividad.

"Las reformas tendrán que aumentar la productividad de todos los mexicanos y todas las regiones, pero claramente la idea es incrementar el crecimiento y tener tasas más altas", expuso el funcionario en conferencia de prensa.

La economía mexicana creció alrededor de 4% en 2012 , estimó el jueves la Secretaría de Hacienda en el informe trimestral de finanzas públicas. La dependencia detalló que el PIB habría crecido 3.6% a tasa anual en el cuarto trimestre de 2012.

"Durante el cuarto trimestre de 2012 la economía mexicana continuó en proceso de expansión, de acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos. El ritmo de crecimiento se aceleró ligeramente respecto al trimestre previo", apuntó la dependencia.

Publicidad

La semana pasada en Davos, Suiza, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que México "no va a crecer a través de estímulos efímeros a la demanda agregada. Tenemos que crecer ampliando nuestro potencial de crecimiento, y eso se consigue acelerando la productividad".

Revilla indicó que "las reformas que ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto, y que se establecen en diversos documentos como el Pacto por México, tienen como objetivo aumentar el crecimiento económico".

Los datos positivos que observó la economía mexicana en el último trimestre de 2012 llevaron a la Secretaría de Hacienda a modificar su estimado de crecimiento para ese año, de 3.5 a 4%, pero por ahora no hay datos suficientes para que cambie su pronóstico de 2013, que se mantiene en 3.5% y que dependerá de cómo evolucionen las variables en este trimestre.

Revilla comentó que de no haberse mantenido una política de deslizamiento en los precios de los combustibles, el costo del subsidio habría sido superior a los casi 223,000 millones de pesos que se canalizaron en 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad