Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La STPS ofrece apoyo al SME

Alfonso Navarrete Prida dijo que respaldarán la indemnización que se ofreció al sindicato; el titular de la Secretaría del Trabajo dijo que respetarán el fallo que desfavoreció al grupo.
jue 31 enero 2013 04:05 PM
El gobierno federal está dispuesto a apoyar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. (Foto: Notimex)
SME electricistas

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que respetan el fallo de la SCJN en el caso del SME, por el que resolvió que la Comisión Federal de Electricidad no puede ser considerada como patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En entrevista, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se tiene que acatar, aunque la dependencia vigilará que los ex trabajadores de LyFC reciban lo que les corresponde por ley.

Este miércoles la Corte negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al determinar que el gobierno federal no es patrón de LFC, con lo que la relación laboral con los trabajadores concluyó.

Al respecto, Navarrete Prida comentó, luego de la firma del convenio de la revisión salarial del contrato Ley de la CIRT, que la dependencia tiene la función de "aceptar que todos los trabajadores que son objeto de esta resolución, reciban lo correspondiente en los términos de ley".

Dijo "que hay una propuesta de indemnización muy alta,  superior a la que la ley hubiera determinado, y que es lo que podemos respaldar", y que los ex empleados de la LFC "tendrán siempre posibilidades de recontratación en distintas áreas de la industria" por ser personal especializado.

El titular de la STPS aseguró que el gobierno federal tiene la voluntad de dialogar con el SME, y confirmó que el dirigente de la misma, Martín Esparza será recibido este jueves por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Publicidad

"Estoy seguro que en el marco de la civilidad democrática, del respeto a las instituciones, se pueden encontrar salidas a cualquier problema social", aseveró.

Adelantó que el gobierno federal está dispuesto "a apoyar en todo lo que podamos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas , y no es de dientes para afuera, las puertas de la Secretaría están abiertas para este propósito".

Por otro lado, el secretario del Trabajo informó que en los dos meses que va de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto hay saldo positivo en materia laboral, pues no han registrado huelgas, y son más de 600 revisiones salariales las que se han resuelto en ese lapso.

Además, en estos dos meses "ha habido más de 16,000 laudos que hemos emitido en la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal, que han sido mayormente favorables a los trabajadores", detalló Navarrete Prida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad