Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América, entre las más ágiles para visas

Asia y Pacífico también son otras de las regiones que más apresuran la entrega del documento; 31% de los encuestados por la OMT dijo que no necesitó el documento para viajar a América.
lun 04 febrero 2013 01:46 PM
El 63% de la población mundial tuvo que obtener una visa tradicional antes de iniciar su viaje. (Foto: Getty Images)
pasaporte

América, Asia y Pacífico son las regiones más abiertas en cuanto a los requisitos que piden para otorgar visas a los viajeros, informó este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de un comunicado.

En el caso de América, 31% no necesitó visado, 8.0% pudo tramitarlo a su llegada, y 1.0% tramitó visado electrónico (vía electrónica)", indica el estudio sobre agilización de visados de la agencia de las Naciones Unidas. "Una media del 20% de la población mundial no necesitó visado para viajar a un destino asiático, mientras un 19% pudo obtenerlo a su llegada y el 7.0% tramitó un visado electrónico".

A vivel global se registra un avance en el tiempo que toman los países para entregar los permisos debido a que en algunos se ofrece la oportunidad a los viajeros de tramitarla a su llegada.

Los destinos europeos fueron los menos abiertos si se toman en cuenta tres componentes que registraron otros países: no exigir visado, tramitar el visado a la llegada y emitir visados electrónicos, precisa el estudio. 

Aunque 21% de la población mundial no necesitó visado para entrar en Europa con fines de turismo, sólo 6.0% pudo tramitar su visado a la llegada y no se ha implantado ningún sistema de tramitación electrónica. 

"Una política de visados restrictiva en términos generales significa una pérdida por lo que respecta a las oportunidades de crecimiento económico y creación de empleo que el turismo puede ofrecer a los destinos", dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Publicidad

"Los viajeros ven los visados como una formalidad que tiene un costo, lo cual puede tener un efecto disuasorio si estos costos ya sean monetarios o indirectos, como la distancia, los plazos de espera y el servicio superan un cierto umbral".

La OMT recordó que a escala mundial, 18% de la población mundial pudo desplazarse sin visa en sus viajes turísticos en 2012. El 63% de la población mundial tuvo que obtener una visa tradicional antes de iniciar su viaje internacional a un destino turístico; 16% pudo solicitar el visado a la llegada, mientras 2.0% pudo tramitar un visado electrónico.

Entre 2008 y 2012, el visado tradicional pasó de ser obligatorio para 77% de la población mundial a sólo 63%, con cambios significativos en los dos últimos años.

Desde 2010, 43 destinos facilitaron claramente la tramitación de los visados para los ciudadanos de al menos 20 países, modificando sus políticas, lo cual tuvo un efecto directo en 5, 080 relaciones entre mercado emisor y destino.

Rifai expuso que todo ello muestra que se han dado grandes pasos en términos de agilización de los visados, a medida que más y más países han ido entendiendo los beneficios económicos implícitos.

"Nos congratulamos de los avances en Estados Unidos, Unión Europea y otros muchos países que han implantado o están estudian implantar políticas más abiertas. Pero no podemos ignorar que la tramitación de los visados sigue siendo un obstáculo para el crecimiento del turismo", añadió.

Mejorar la tramitación de los visados podría generar una aportación extraordinaria de 206,000 millones de dólares en ingresos turísticos y crear hasta 5.1 millones de puestos de trabajo adicionales de aquí a 2015, tan sólo en las economías del G20.

Esos datos son resultado de una investigación de la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), lo que hizo que los líderes del G20, en la Cumbre de junio de 2012, Los Cabos, México, reconocieron al turismo como "instrumento para la generación de empleos, el crecimiento y el desarrollo económicos".

Asimismo, se comprometieron a "desarrollar iniciativas que faciliten los viajes para apoyar la creación de empleos, el trabajo de calidad, el abatimiento de la pobreza y el crecimiento global".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad