Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo en España, más golpeado que nunca

La desocupación alcanzó en enero un nivel histórico, en medio de la debilidad que azota al país; la cifra de personas sin trabajo creció en 132,055 personas a 4.98 millones.
lun 04 febrero 2013 09:35 AM
El sector servicios es el que registra los peores niveles de desocupación en España. (Foto: Reuters)
España

El desempleo registrado en España subió en enero a un nuevo récord en medio de la profunda debilidad económica del país, que golpea con particular fuerza a su mercado laboral, según cifras divulgadas el lunes por el Ministerio de Empleo. El desempleo subió en 132,055 personas a 4.98 millones, frente un incremento de 177,470 personas en enero de 2012 y con un alza del 2.72% frente a diciembre.

"Son datos malos, pero en línea con lo que cabía esperar y que siguen ahondando en un marco de recesión intensa en los primeros pasos del año", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

El departamento de Empleo añadió que la contratación indefinida creció más de 28% respecto a enero del año anterior.

En términos desestacionalizados, el desempleo se situó en enero en 4.87 millones de personas, lo que supone 10,577 desocupados menos que el valor desestacionalizado del desempleo registrado en diciembre.

La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó que los datos de enero mantienen la tendencia a una ralentización del ritmo de aumento del desempleo registrado.

"La tasa de incremento interanual, que alcanzaba en mayo de 2012 un valor cercano al 13%, continúa descendiendo desde entonces y se sitúa ya cerca del 8.0%", dijo Hidalgo, según cita el informe de Trabajo.

Publicidad

Por sectores, el 82% del aumento del desempleo registrado en enero se produjo entre trabajadores procedentes del sector servicios con un aumento de 108,982 personas, equivalente a un 3.64% de aumento.

Le siguieron los trabajadores procedentes de la agricultura con un incremento de 15,303 personas, una subida del 8.15%.

En la industria se registró un aumento de 7,763 personas, equivalente a un 1.43%. En la construcción, la desocupación registrada aumentó en 3,477 personas, un alza del 0.46%.

Por su parte, el número de contratos registrados en enero totalizó 1 millón 101,819, con un incremento de 59,625, un aumento del 5.72% sobre el mismo mes de 2012.

El desempleo registrado contabiliza casi un millón menos de personas en desocupación que la Encuesta Trimestral de la Población Activa (EPA), que elabora el Intituto Nacional de Estadística.

El desempleo registrado - que a diferencia de la EPA no elabora una tasa de la población desocupada - son datos del Servicio Público de Empleo Estatal con base en los registros de las Oficinas Públicas de Empleo, mientras la EPA es una encuesta a las personas en edad de trabajar residentes en los hogares familiares.

La EPA divulgada recientemente por el INE arrojó casi 6 millones de personas en el desempleo en el último trimestre de 2012, con una tasa de desempleo del 26.02%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad