Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores abandonan a Wall Street

Los ‘insiders’ o accionistas con información privilegiada están vendiendo sus acciones: informe; esto se debe a que los inversores prevén una baja o estancamiento del mercado estadounidense.
vie 08 febrero 2013 06:01 AM
Los ‘insiders’ vendieron sus acciones antes de que S&P rebajara la calificación crediticia de Estados Unidos. (Foto: AP)
trader 3 (Foto: AP)

Los insiders (personal con información privilegiada) tienen una palabra para los inversionistas: Vendan.

Los insiders fueron nueve veces más propensos a vender acciones de sus empresas que a comprar nuevas la semana pasada, según el informe Vickers Weekly Insider de Argus Research. Ése es el nivel más alto de venta realizada por insiders desde marzo de 2012. Y llega justo a medida que los inversionistas individuales están comenzando a volver al mercado de valores.

Después de sacar más de 150,000 millones de dólares del mercado de acciones estadounidenses el año pasado, los inversionistas individuales han estado en una racha de compras en 2013, con 17,000 millones de dólares fluyendo de nuevo hacia estos valores, según los últimos datos del Investment Company Institute.

Con el Dow coqueteando con los 14,000 puntos y a sólo unos 200 puntos de alcanzar un nuevo máximo histórico, ¿se habrán perdido el rally los inversores individuales? Quizás.

"En el pasado, este nivel de ventas realizadas por insiders ha sido indicativo de una crisis que se aproxima o al menos de una planicie en el mercado", dijo David Coleman, analista de información privilegiada de Argus Research.

La última vez que el índice Vickers alcanzó un nivel superior a nueve fue a mediados de marzo del año pasado. Eso fue justo antes de que las acciones cerraran su mejor primer trimestre en más de una década.

Publicidad

Poco después, el Dow Jones, que apenas había superado los 13,000 puntos, cayó por debajo de esa marca y en gran medida permaneció allí hasta finales de julio, cuando las acciones se recuperaron de nuevo con furia gracias a la esperanza de un mayor estímulo por parte de los banqueros centrales de Europa y Estados Unidos.

En 2011, los insiders también vendieron rápidamente sus acciones sólo unas pocas semanas antes de que S&P rebajara la calificación crediticia de Estados Unidos.

La venta de acciones por parte de personas con información privilegiada no es el único indicador técnico que está anunciando "vende".

El reporte CFTC Commitment of Traders de la semana pasada mostró una gran oleada desde lo bajista (o neutral) hacia lo alcista y eso es por lo general un indicador de una planicie que se aproxima, o de una caída en el mercado, dijo Ari Wald, un estratega técnico de PrinceRidge. En el lapso de dos meses, el porcentaje de operadores alcistas saltó al 55% desde el 37%.

"Esto por lo general significa que una gran cantidad de apuestas alcistas ya han sido colocadas", dijo Wald. "Esto no significa que el mercado vaya a derrumbarse, pero parece que es momento de tomar un enfoque más neutral".

El Fear & Greed Index de CNNMoney ha registrado también una gran oscilación. El índice había estado en el territorio de codicia extrema durante la semana pasada, alcanzando un máximo histórico de 94 (el índice sólo llega a 100). Desde entonces, ha retrocedido un poco, pero todavía está en la codicia extrema. Hace sólo un par de meses, estaba profundamente en el territorio del miedo, rondando los 27 a mediados de noviembre.

Si las predicciones de Wald son ciertas, esa gran oscilación podría ser otra señal de que el cambio está llegando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad