Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se ubica en 3.25%

Los precios al consumidor se ubican en enero dentro del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto; la cifra es ligeramente mayor al alza de 3.18% esperada por los analistas.
jue 07 febrero 2013 09:05 AM
Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual. (Foto: Photos to Go)
inflacion precio consumidor moneda (Foto: Photos to Go)

Los precios al consumidor en México subieron 0.40% en enero para ubicarse en 3.25% a tasa anual. El resultado se ubica dentro de la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual. La cifra es menor al alza de 3.57% registrada en diciembre de 2012, pero quedó ligeramente arriba de la tasa del 3.18% esperada por analistas, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

El índice de precios subyacente, que elimina elementos volátiles, subió 0.42% en enero para ubicarse en 2.88% a tasa anual. A su interior, el subíndice de precios de los servicios aumentó 0.58%, donde destaca el avance de 21.20% en el costo de la telefonía móvil ante el fin de las ofertas de fin de año en ese rubro.

El índice no subyacente avanzó 0.33% y se ubicó en 4.47% a tasa anual.

Entre los productos que registraron precios al alza están los derechos por el suministro de agua, que avanzaron 2.31% y la calabacita, que subió 17.94%. En contraste, el jitomate cayó 10.69% y el chile serrano bajó 27.31%.

El azúcar descendió 3.98%, al igual que el gas doméstico natural retrocedió 3.15% y el transporte aéreo retrocedió 6.59%.

El 18 de enero pasado, el Banco de México indicó que podría analizar un recorte de tasas si el deterioro en la economía global se amplía y existe una menor inflación.

Publicidad

Las minutas del último encuentro de política monetaria del Banco Central mostraron que hubo coincidencias entre varios miembros de la Junta de Gobierno en el sentido de que si se confirma la tendencia a la baja en la inflación sería importante hacer énfasis en una reducción en la tasa de referencia, actualmente en 4.5%.

Sin embargo, también hubo voces en contra, ya que un miembro indicó que aún no se tiene información suficiente para dicha acción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad