Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE, cerca de acuerdo presupuestario

Jefes de Estado y de Gobierno acordaron el plan, que podría determinar un gasto de 960,000 mde; además de tener que ser firmado por los 27 países, debe ser aprobado por el Parlamento Europeo.
vie 08 febrero 2013 08:14 AM
Los inversionistas temen que los costos de deuda en Francia suban luego de que S&P le rebajó la calificación en enero pasado. (Foto: Thinkstock)
euro billetes mapa (Foto: Thinkstock)

Después de 15 horas de negociaciones que se prolongaron durante la noche , los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron el viernes el marco para el presupuesto comunitario 2014-2020, que podría determinar un gasto de 960,000 millones de euros principalmente en agricultura, cooperación e investigación científica en esos siete años. El acuerdo, que según responsables comunitarios se cerraría más adelante el viernes, consigue un delicado equilibrio entre las demandas de los países del norte de Europa, como el Reino Unido y Holanda, que querían un presupuesto muy ajustado, y los del sur y el este, como Francia, España y Polonia, que querían mantener el gasto en política agrícola e infraestructura .

"Confiamos en que tenemos un marco para un acuerdo", dijo un responsable de la UE a condición de no ser identificado poco después de que los líderes acordaron el marco. "El acuerdo no está completado, pero estamos seguros de que se hará hoy", añadió.

Varios diplomáticos y otros funcionarios de alto rango de varios países miembros confirmaron el marco de acuerdo.

Afirmaron que alrededor de 12,000 millones de euros se recortarán de la última propuesta de presupuesto, hecha en otro Consejo Europeo en noviembre en el que no hubo acuerdo.

El recorte supone un descenso de alrededor de 3% respecto al anterior presupuesto plurianual y es la primera reducción neta que sufre el presupuesto plurianual en la historia de la UE.

Se aplicará fundamentalmente a un nuevo fondo para transporte transfronterizo y proyectos energéticos y de telecomunicaciones, que bajará más de 11,000 millones de euros, y en salarios y complementos para los funcionarios europeos -uno de los objetivos británicos-, recortados en unos 1,000 millones de euros, según responsables comunitarios.

Publicidad

El gasto en agricultura se mantiene y de hecho hay un aumento de 1,500 millones de euros para desarrollo rural, lo que satisface a España, Francia e Italia, entre otros.

El acuerdo, además de tener que ser firmado por los 27 jefes de Estado y de Gobierno el viernes, deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo, donde podría chocar con objeciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad