Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nasdaq, en su nivel más alto en 12 años

El índice tecnológico subió 0.91% mientras que el S&P 500 llegó a máximos de 5 años al ganar 0.57%; el Dow Jones cerró con un alza de 48.92 puntos, o 0.35%.
vie 08 febrero 2013 03:38 PM
Los datos económicos de EU avivaron el optimismo de los inversores. (Foto: Getty Images)
wall street

Las acciones estadounidenses subieron este viernes, llevando al Nasdaq a su cierre más alto en 12 años y al S&P 500 a máximos de 5 años, tras fuertes datos económicos que avivaron el optimismo de los inversores. El S&P 500 también registró su sexta semana consecutiva de ganancias por primera vez desde agosto.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una subida de 48.92 puntos, o 0.35%, a 13,992.97 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 8.54 puntos, o 0.57%, a 1,517.93 unidades.

En tanto, el índice el Nasdaq Composite ganó 28.74 puntos, o 0.91%, y terminó en 3,193.87 unidades. Los datos conocidos este viernes mostraron que las exportaciones chinas crecieron más de lo esperado en enero, mientras que las importaciones aumentaron 28.8%, destacando una robusta demanda doméstica.

Además, se conoció que el superávit de Alemania en el 2012 fue el segundo más grande del país en más de 60 años, un indicio de la fortaleza subyacente de la mayor economía de Europa.

El volumen de operaciones estuvo este viernes por debajo del promedio para la semana por una tormenta de nieve que amenazaba el noreste de Estados Unidos.

El sector tecnológico encabezó las ganancias del día, con un alza del índice tecnológico del S&P 500 de 1%. Las ganancias en LinkedIn Corp y AOL Inc. , que reportaron resultados trimestrales, ayudaron al sector.

Publicidad

El mercado reportó fuertes ganancias desde el comienzo del año, con un avance del S&P 500 de un 6,4 por ciento desde el 31 de diciembre.

Las acciones de LinkedIn Corp se dispararon 21.3%, a 150.48 dólares, luego de que la compañía anunció un crecimiento del 81% en sus ingresos del cuarto trimestre y elevó sus estimaciones para el trimestre en curso, excediendo las estimaciones de Wall Street. Los papeles de AOL Inc subieron 7.4% a 33.72 dólares después de que la compañía de internet reportó su mejor crecimiento trimestral de ingresos en ocho años debido a las fuertes ventas de avisos en redes de búsquedas y terceros.

Otra señal positiva fue un dato de la economía estadounidense que mostró que el déficit comercial se contrajo en diciembre a 38,500 millones de dólares, la cifra más baja en casi tres años, lo que indica que la economía tuvo un desempeño en el cuarto trimestre mejor que el estimado inicialmente.

La Bolsa mexicana se recupera  

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó este viernes, siguiendo una recuperación de las plazas globales tras la divulgación de alentadores datos comerciales en China , Alemania y Estados Unidos .

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.16%, a 45,089.36 puntos, apenas por encima de su promedio móvil de 30 días, un piso técnico considerado clave.

Con el movimiento del viernes, el mercado puso fin a una racha de tres jornadas consecutivas de pérdidas y acumulaba un retroceso semanal de 1.5%.

"Las exportaciones de China se dispararon, Alemania registró el mayor superávit comercial de las últimas seis décadas y si le sumamos que Estados Unidos reduce (el déficit de) su balanza comercial, hay factores de ayuda para los mercados", dijo un analista. Las exportaciones chinas treparon 25% en enero frente al año anterior, superando el alza de 17% pronosticado por el mercado mientras que el superávit comercial de Alemania alcanzó el segundo nivel más alto en más de 60 años en el 2012.

Sumado a esto, el déficit comercial de Estados Unidos se redujo a su menor punto en casi tres años en diciembre, lo que sugiere que la mayor economía del mundo tuvo un desempeño mucho mejor de lo estimado en el cuarto trimestre.

En el mercado local, las acciones del grupo financiero Banorte subieron 2.55%, a 87.60 pesos, mientras que los papeles de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en el IPC, avanzaron 0.88%, a 15.99 pesos.

La divisa mexicana, a la baja
El peso mexicano cerró con una leve pérdida del 0.02%, según el precio final del Banco de México, tras caer este jueves hasta su mínimo en más de una semana presionado por el retroceso del euro.

La moneda local cerró en 12.7259/12.7279 pesos por dólar, con un retroceso de 0.24 centavos frente a los 12.7255 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso osciló entre 12.7219 y 12.7450 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso ganó 2.00 centavos a 12.7239/12.7259 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una pérdida de 1.75 centavos, a 12.7260/12.7280 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.42 unidades por dólar a la compra y en 12.92 a la venta.

El petróleo, a la baja

Los futuros del crudo estadounidense bajaron y sumaron una caída de 2% en la semana, mientras las expectativas de que los inventarios en el país seguirán subiendo ampliaron la prima entre los futuros del petróleo estadounidense y el Brent.

Los futuros de petróleo para entrega en marzo cayeron 11 centavos, o un 0.11%, para cerrar en 95,72 dólares el barril tras cotizar entre 95.27 y 96.57 dólares el barril.

En la semana, el crudo estadounidense cayo 2.05 dólares, o un 2%, poniendo fin a una racha de ocho semanas consecutivas al alza.

Bancos ayudan a las Bolsas europeas
El rebote del sector bancario ayudó a las acciones europeas a cerrar en alza, tras datos económicos que apuntaron a una recuperación potencialmente más firme del crecimiento global y que avivaron la demanda de papeles en las bolsas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una subida de 1.2%, a 1,162.10 puntos.

Un menor déficit comercial en Estados Unidos y un reporte que mostró un crecimiento en las exportaciones e importaciones chinas alimentaron las esperanzas de que la economía global esté fortaleciéndose.

En tanto, los líderes de la Unión Europea pusieron fin a la incertidumbre al llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de largo plazo del bloque, tras más de 24 horas de negociaciones.

"Los motores claves para la recuperación macroeconómica en enero y el posterior repunte bursátil parecen mantenerse, y como resultado hemos visto que se recuperó gran parte del retroceso de esta semana", dijo Adam Seagrave, operador de valores en Saxo Bank.

El índice de las acciones líderes de la zona euro Euro STOXX 50 subió 1.25%, encontrando soporte alrededor de su promedio móvil de 200 semanas en 2,616. El índice no ha cerrado por debajo de ese nivel desde mediados de diciembre.

El mejorado panorama de la economía global ayudó a impulsar la demanda de acciones del sector minero, que subieron un 1%, pero fueron los bancos con un avance del 2,8% los principales impulsores del mercado.

Las acciones del banco francés Credit Agricole ganaron 6.9% después de que la correduría Exane elevó su calificación a "superior al mercado" citando el significativo descuento con que se comercializa en relación a sus pares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad