Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela devalúa su moneda 32%

El tipo de cambio será de 6.3 bolívares por dólar y el único que tenga el país; el ajuste cambiario es el quinto que hace el Gobierno desde 2003 por controlar la compra de dólares.
vie 08 febrero 2013 02:58 PM
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fijó un férreo control de cambio a partir de 2003. (Foto: Reuters)
bolivar

El gobierno de Venezuela devaluó este viernes su moneda en 32%, y fijó una nueva cotización para el tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar, desde los 4.3 bolívares por dólar vigentes desde 2011.

La medida anunciada este viernes por las autoridades financieras del país sudamericano favorecerá las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero presionaría la inflación que en el 2012 estuvo entre las mayores del continente al llegar al 20.1%. 

Esta cotización pasará a ser la única, ya que las autoridades financieras anunciaron además la eliminación del tipo de cambio secundario del SITME de 5.3 bolívares por dólar, manejado por el Banco Central.

Con esta última modificación, que es la primera desde 2010, el bolívar ha sufrido cinco ajustes cambiarios.

Las autoridades dijeron que la decisión fue autorizada por el presidente Hugo Chávez desde Cuba, donde convalece desde principios de diciembre cuando fue sometido a su cuarta cirugía por un cáncer pélvico diagnosticado en 2011.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003, creado para detener una elevada fuga de capitales, precipitada por una crisis económica tras una huelga petrolera que intentaba sacar a Chávez del poder.

Publicidad

La medida favorecerá las finanzas de PDVSA, principal fuente de divisas del país sudamericano, al multiplicar la cantidad de bolívares que recibe por cada dólar que debe vender al Banco Central de Venezuela.

Por ende la devaluación dará aire a las finanzas públicas luego de un año electoral en el que abundaron los planes gubernamentales de construcción de viviendas, además de venta subsidiada de alimentos y asistencia económica para grupos vulnerables.

El ajuste también podría mejorar el flujo de las divisas para importaciones, que venían cayendo desde finales de 2012, produciendo brotes de desabastecimiento en algunos alimentos de alto consumo y bienes.

No obstante, pondrá presión sobre la inflación pues encarece las importaciones en una economía donde la mayoría de insumos y bienes se compran al exterior.

Con la medida, el costo de adquirir un dólar en Venezuela aumentó 46.5% 

La inflación llega a 3.3%

Venezuela registró en enero pasado una inflación de 3.3%, una ligera alza respecto a la de diciembre de 3.5% y más del doble de la de enero de 2012 cuando se ubicó en 1.5%, informó el Banco Central (BCV).

En un reporte oficial divulgado este viernes, el instituto emisor indicó que la inflación anualizada llegó en enero a 22.2%, muy por debajo del 26% registrado en mismo mes de 2012.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero representa el cuarto mes consecutivo de aceleración de la inflación anualizada, añadió el BCV.

Detalló que el rubro de los alimentos encabezó el incremento con un alza de 5.3%, le siguieron el sector de restaurantes y hoteles con 4.2%, de salud con 3.1% y esparcimiento y cultura con 2.6%.

Con información de Reuters, Notimex y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad