Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados concluyen con pérdidas

El Dow Jones retrocedió 0.16%, mientras el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.06% respectivamente; la Bolsa Mexicana registra un descenso de 0.06%.
lun 11 febrero 2013 03:49 PM
En línea con Wall Street, la Bolsa mexicana cerró con pérdidas este lunes. (Foto: Getty Images)
WALL STREET

Las acciones estadounidenses culminaron este lunes una sesión tranquila con poco movimiento en la Bolsa de Nueva York, en la que los inversores encontraron pocos motivos para seguir empujando al mercado al alza aunque la tendencia a largo plazo todavía se considera positiva. Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró con un descenso de 21.73 puntos, 0.16%, a 13,971.24 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 0.92 puntos, o 0.06%, a 1,517.01 unidades.

En tanto, el índice el Nasdaq Composite perdió 1.87 puntos, o 0.06%, y terminó en 3,192.00 unidades.

El índice referencial ha subido más de 6.4% en 2013, lo que dejó tanto al índice S&P 500 como al promedio Dow Jones industrial cerca de máximos de varios años. El S&P está a menos de 4% de su máximo histórico intradía de 1,576.09 puntos tocado en octubre del 2007. Wall Street mostró descensos modestos a lo largo de toda la sesión pero recuperó algo de terreno en la hora final cuando las acciones de Google Inc rebotaron tras las pérdidas tempranas.

Las acciones del gigante de las búsquedas en internet perdieron 0.4% y cerraron a 782.42 dólares, recuperándose tras perder un 1% más temprano luego de que la compañía dijo que el ex presidente ejecutivo Eric Schmidt está vendiendo casi 42% de su participación en ella.

También en el campo tecnológico, las acciones de Apple Inc subieron 1%, a 479.93 dólares, luego de que el diario New York Times reportó que el fabricante del iPhone está experimentando con el diseño de un dispositivo similar a un reloj de pulsera.

La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen -considerada una potencial sucesora del presidente Ben Bernanke el año próximo- dijo que la Fed todavía está estimulando agresivamente una tibia recuperación económica de Estados Unidos que no ha logrado generar un rápido progreso del empleo.

Publicidad

Positivos datos económicos en China y Estados Unidos la semana pasada ayudaron a que el S&P 500 ampliara a seis la cantidad de semanas que cerró con avances. El índice ha ganado más de un 6 por ciento en lo que va del año. El mercado mexicano, a la baja

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un leve descenso este lunes, de 0.06%, en una jornada con pocas noticias económicas relevantes, y donde los inversionistas mantenían la mirada puesta en las reuniones del Eurogrupo y el G20.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó en 45,063.88 puntos, también a la espera de conocer los resultados corporativos locales, como el de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil , que divulga el martes sus cifras del cuarto trimestre.

El petróleo, al alza

Los futuros del crudo estadounidense subieron más de 1%, mientras que el Brent caía, lo que redujo la prima entre ambos tras una ampliación considerable la semana pasada.

Los futuros para entrega en marzo subieron 1.31 dólares, o 1.37%, para cerrar a 97.03 dólares el barril tras cotizar entre 94.97 y 97.09 dólares el barril. Mientras que la gasolina RBOB perdió más de 0.03 dólares, a 3.0212 dólares el galón.

Las preocupaciones de los inversores sobre la salud de la economía de la zona euro fueron mayores que la confianza por un crecimiento mayor a lo esperado en la demanda en China, revelado la semana pasada.

El crudo Brent perdió 0.77 dólares, a 118.13 dólares el barril, tras caer hasta 117.54 dólares durante el día.

El diferencial del Brent sobre el crudo estadounidense se redujo de 23.18 dólares del cierre del viernes a 21.10 dólares.

El crudo Brent alcanzó el viernes pasado un máximo nivel en nueve años, coronando una cuarta semana consecutiva al alza, tras datos que mostraron que el comercio chino subió en enero.

Después de que una tormenta dejó 1 metro de nieve y provocó vientos con fuerza de huracán en la Costa Este de Estados Unidos, cientos de miles de personas quedaron sin energía eléctrica y muchos permanecieron fuera de las calles y carreteras.

Se prevé que los mercados de petróleo verán operaciones limitadas esta semana debido a que muchos mercados están cerrados por el Año Nuevo Lunar.

Si bien el crecimiento en China da impulso a los precios del petróleo, los acontecimientos en las zona euro siguen pesando sobre las acciones y el euro. Un escándalo de corrupción amenaza con la inestabilidad política en España y crece la tensión en la campaña electoral de Italia.

Alemania, Francia e Italia divulgarán esta semana sus más recientes cifras del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, que se espera que apunten a una contracción en las tres principales economías europeas.

Las preocupaciones sobre suministro en Oriente Medio retrocedieron levemente con noticias de que Washington y Teherán podrían tener más tiempo para negociar sobre el programa nuclear de Irán tras reportes de que la República Islámica parece haber reanudado la conversión de pequeñas cantidades de su uranio enriquecido de mayor grado en combustible para reactores.

La divisa mexicana cae

El peso mexicano se depreció 0.27%, según el precio final del Banco de México, en una jornada de pocas noticias económicas, que concentró la atención de los inversionistas en las reuniones del Eurogrupo y el G20.

La moneda local cerró en 12.7531/12.7551 por dólar, con un retroceso de 3.46 centavos, frente a los 12.7205 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes pasado.

El peso osciló entre 12.7506 y 12.7975 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso cedió 2.72 centavos a 12.7511/12.7531 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una pérdida de 3.01 centavos, a 12.7561/12.7581 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.47 unidades por dólar a la compra y en 12.97 a la venta.
Las Bolsas europeas 

Las acciones europeas retrocedieron y extendieron las caídas de la semana previa que las alejaron de máximos de varios meses, arrastradas por una fuerte venta de papeles de Novo Nordisk luego de que uno de sus fármacos sufrió un traspié regulatorio.

La debilidad de las acciones europeas fue general y sólo tres sectores evitaron terminar en terreno negativo. Las acciones energéticas y de compañías mineras fueron golpeadas por la caída de los precios de las materias primas.

En tanto, las turbulencias políticas en Italia y España pesaron sobre el sector bancario y sobre los índices de sus bolsas domésticas.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.67%, a 1,154.31 puntos, continuando con una corrección desde máximos de 2 años alcanzados a fines de enero que según analistas podría extenderse las próximas sesiones.

Las acciones de Novo Nordisk cayeron 13%, sufriendo su mayor pérdida en cuatro años, luego de que reguladores estadounidenses pidieron más exámenes para una nueva insulina, lo que potencialmente retrasa varios años su aprobación y amenaza objetivos financieros de largo plazo.

El inesperado anunció hizo que los inversores se desprendieran de las que habían sido una de las acciones farmacéuticas europeas más caras. Algunos en cambio compraron papeles de la rival francesa Sanofi, cuya insulina enfrenta menos competencia en el corto plazo.

A nivel nacional de bolsas domésticas el índice IBEX de Madrid tuvo el peor desempeño fuera de Escandinavia, con un descenso de 1.2% relacionado con un escándalo de corrupción que llevó el respaldo para el gobernante Partido Popular a un mínimo en 20 años.

La preocupación por el impacto de la devaluación del bolivar venezolano en las compañías españolas con presencia en Latinoamérica -Telefónica, Repsol, Mapfre y BBVA entre otras- contribuyeron también al flojo desempeño de la Bolsa española.  

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad