Europa y EU negociarán un súper TLC

De aprobarse sería el convenio comercial más grande del mundo con beneficios anuales de 270,000 mdd; eliminación de aranceles y liberalización del mercado de inversión serán los temas a debatir.
exportacion barco

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron

que de aprobarse, será el mayor convenio comercial bilateral del mundo, con beneficios anuales de 135,000 millones de dólares para cada parte.

"Esta iniciativa permitirá a la UE aumentar su crecimiento económico anual en 0.5%", enfatizó en rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al anunciar la decisión este miércoles en Bruselas.

Durao Barroso recomendó a los participantes iniciar las negociaciones a finales de junio, sin embargo, ambas partes esperan hacerlo en el primer trimestre aunque no indicaron una fecha exacta.

Recordó que la UE y Estados Unidos son en la actualidad las dos mayores potencias económicas mundiales con un comercio bilateral de bienes y servicios que se acerca a un billón de dólares y genera millones de puestos de trabajo.

"Un futuro acuerdo cambiaría el partido y daría un

en ambos lados del Atlántico", señaló.

Las negociaciones se centrarán en la eliminación de aranceles y la liberalización del mercado de inversión, servicios y contratación pública, señalaron en un comunicado conjunto, Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente estadunidense Barack Obama.

También buscará la supresión de barreras regulatorias y otros obstáculos no tarifarios como los estándares técnicos de producción.

Las diferencias regulatorias generan aranceles de hasta 20% para algunos sectores, aunque generalmente los aranceles se ubican en 4.0%, según la CE.

Los beneficios del pacto transatlántico "son cruciales en una época como ésta", en la que ambos socios intentan

, dijo el ministro irlandés de Empleo y Negocios, Richard Bruton, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

El acuerdo también dará a la UE y a Estados Unidos la oportunidad "no sólo de ampliar el comercio y las inversiones en ambos lados del Atlántico, sino también contribuir a desarrollar reglas globales que refuercen el sistema de comercio multilateral, indicó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.