La OIT pide mayor justicia social

El organismo mundial del trabajo llamó a los Gobiernos a aplicar políticas sociales inteligentes; el mundo debe virar hacia una mayor justicia, ante los 200 millones de desempleados, explicó.
españa desempleo

El director general de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT), Guy Ryder, hizo un llamado a los Gobiernos para poner en marcha "políticas sociales inteligentes" a fin de estimular

que está en vilo. "Inclinar la balanza hacia el crecimiento sostenible y el desarrollo significa dedicarse a la justicia social", afirmó Ryder en un discurso en el marco del Día Mundial de la Justicia Social.

Según Ryder, "el mundo

está actualmente en el centro del descontento y debe participar plenamente en el establecimiento de un orden mundial diferente, más justo para el futuro".

Para ilustrarlo Ryder habló sobre la sombría situación mundial que enfrenta el mundo con 200 millones de desempleados, 870 millones de trabajadores pobres, y alrededor de 74 millones de jóvenes desempleados.

También se refirió a la persistencia del trabajo infantil y forzoso y más de la mitad de la población sin ninguna protección social.

"Con el pleno empleo,

e interdependiente será mucho más productiva", agregó.

"Sin embargo, en el estado actual de las cosas, existe el peligro grave de recurrir a políticas que empobrecen al vecino, tales como la protección del comercio y la devaluación competitiva de la moneda, así como recortes salariales y reducción de gastos", consideró.

Estas tendencias "podrían agravar la situación de todos, al debilitar las economías, incrementar los déficits e intensificar las desigualdades sociales", señaló Ryder.

El director general de la OIT destacó sin embargo algunas señales esperanzadoras.

"Algunas de las sociedades con mayores desigualdades del mundo están asumiendo el desafío de implementar políticas sociales inteligentes, que son además una inversión en una recuperación centrada en las personas", indicó.

Mencionó algunos países en desarrollo de Asia y América Latina que invierten en pisos de protección social y sistemas de salario mínimo más sólidos.

Este tipo de políticas pueden contribuir a reducir las desigualdades sociales y a impedir que la economía mundial caiga en una nueva recesión, dijo.

Ryder hizo un llamado a favor de "un esfuerzo concertado y de gran alcance, en particular a los más grandes y poderosos, para poner poder adquisitivo en los bolsillos de quienes más lo necesitan" y así "acelerar los motores de las inversiones y de la recuperación".

"Intensificar los esfuerzos mundiales a favor de la justicia social no sólo es hacer lo correcto, es también nuestro interés común", concluyó.