Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Competitividad, el reto para Italia

El nuevo Gobierno italiano debe renovar la economía y los negocios, dicen empresarios e inversores; el domingo y lunes los italianos votarán para elegir al sucesor del tecnócrata Mario Monti.
dom 24 febrero 2013 06:00 AM
La inversión extranjera directa neta ha tenido una media de 23,000 mdd entre 2005 y 2011. (Foto: Getty Images)
italia

El Gobierno italiano que salga de las elecciones debe recortar en burocracia e impuestos y reformar un sistema legal ineficaz si quiere reanimar a la menguante economía del país , según empresarios e inversores extranjeros. Los italianos votan este domingo y el lunes para elegir al sucesor del Gobierno tecnócrata de Mario Monti, cuyas medidas de austeridad salvaron a Italia de una crisis de deuda al estilo griego, pero no hicieron nada para sacarla de una profunda recesión.

La economía italiana se ha contraído durante seis trimestres consecutivos, encogiéndose un 2.2% el año pasado.

Las empresas dicen que es hora de derribar las barreras que han frenado a las firmas italianas y disuadido a los inversores extranjeros de entrar en el país durante año.

"Me gustaría un Gobierno que piense de verdad en el crecimiento y que pueda sacar a Italia de las arenas movedizas", dijo Massimo Scaccabarozzi, presidente ejecutivo de la farmacéutica Janssen-Cilag, una división de Johnson & Johnson.

"No es ningún secreto que estamos al final de la lista cuando se trata de facilitar los negocios", dijo.

La inversión extranjera directa neta, una medida del atractivo del país, ha tenido una media de 23,000 millones de dólares entre el 2005 y el 2011, lo que supone apenas el 1.1% del producto interior bruto de Italia, según datos del grupo de estudios económicos de la ONU UNCTAD.

Publicidad

Eso es la mitad de la inversión que recibe Francia, un cuarto de la de Reino Unido y un nivel muy inferior a la de todas las otras grandes economías europeas en términos porcentuales.

"Las empresas (extranjeras) encuentran que es una experiencia más dolorosa de lo que esperan. Se quejan de la burocracia, la aplicación de contratos y pagos tardíos", dijo un diplomático occidental.

El índice "Facilidad para hacer Negocios" del Banco Mundial estima que ejecutar un contrato en Italia lleva de media 1,210 días, el doble de la media de la OCDE, mientras que el envejecido sistema judicial italiano lo convierte en uno de los menos eficientes del mundo para las empresas.

Otro diplomático dijo que las cosas estaban empeorando: "La competitividad en Italia está a la baja. Los españoles e incluso los griegos han hecho más por recuperar competitividad más deprisa que Italia".

Ineficacia

Italia está en el puesto 74 de 183 países como lugar donde hacer negocios, según el índice del Banco Mundial.

"El nuevo Gobierno debe simplificar procedimientos, hacer el sistema más transparente y determinar cómo recortar los costos laborales", dijo Fabio Gianisi, un abogado milanés que asesora a inversores chinos y rusos con interés en Italia.

La tasa de impuestos total para las empresas, incluyendo los gravámenes sobre beneficios y plantilla, asciende al 68.3%, uno de los niveles más altos del mundo.

Además, sucesivas capas de compleja burocracia causan una frustración sin fin para las empresas extranjeras, haciendo que muchas den la espalda a Italia. La petrolera Royal Dutch Shell abandonó en noviembre sus planes de establecer una planta de gas natural licuado en Sicilia tras siete años de papeleos.

El ganador más probable, el Partido Democrático (PD) de centroizquierda, ha dicho que la mejor forma de reducir deuda pública es aumentar el crecimiento económico, y ha hecho de aligerar el ineficaz sector público una prioridad.

Pero con la posibilidad de que las elecciones dejen paso a una inestable coalición en la que la ultraizquierda podría tener que trabajar con miembros de la agrupación centrista de centro, pocos esperan un cambio veloz.

"Existe el riesgo de que tras las elecciones del 25 de febrero pueda haber una pérdida de impulso en las importantes reformas estructurales para mejorar las perspectivas italianas de crecimiento", dijo la agencia calificadora Standard & Poor's.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad