Política industrial inspira nuevo grupo
Con el propósito de participar en el diseño de la nueva política industrial de México y lograr un cambio en el modelo económico del país, surge el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
El presidente de la institución, Raúl Gutiérrez Muguerza, indicó que el IDIC reúne los esfuerzos de empresarios y académicos comprometidos con la industrialización y la defensa de la planta productiva nacional.
Señaló que dicho instituto orientará la visión del desarrollo industrial con un enfoque nacionalista y que la política de libre comercio deberá caracterizarse por los valores de equidad y reciprocidad.
Gutiérrez Muguerza se comprometió a coadyuvar a la creación y crecimiento de empleos de calidad, así como a elevar la participación de la manufactura en el PIB , al pasar de 18 a 25%, así como el contenido de las exportaciones de 30 a 50%.
Se trata, subrayó según un comunicado, de lograr una mayor corresponsabilidad del Estado en la tarea de mejorar la productividad y la competitividad del país.
"Es indispensable una política industrial en conjunto con los sectores productivos que sea rápida y eficaz para aumentar el contenido nacional y el valor agregado de nuestras exportaciones" indicó.
El IDIC ofrecerá asesoría a los distintos órdenes de gobierno en la elaboración de estrategias de desarrollo industrial a nivel regional y sectorial.
En el corto plazo, contará con un mecanismo de evaluación y monitoreo que permitirá analizar el impacto y efectividad de las políticas públicas en materia industrial, y establecerá sinergias con organismos internacionales para atraer ideas, propuestas y programas para cumplir con estos objetivos.
Asimismo, anunció que en las próximas semanas realizarán ejercicios para influir en la opinión pública acerca de la situación actual de la industria y la necesidad de cambios de paradigmas de mayor desarrollo.
En la última década, la manufactura bajó de 21 a 18% en la participación del PIB, mientras que las exportaciones tienen bajo contenido nacional y poco valor agregado.
"Está claro que el modelo exportador por sí sólo no funciona, si no cuenta con políticas de fomento efectivas que impulsen la innovación, el valor agregado y el contenido nacional", expuso el presidente del IDIC.
Explicó que si bien en los últimos 10 años las exportaciones han crecido exponencialmente, la tasa media de crecimiento no pasa de 2.0%.