Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina condiciona pago a fondos

El país se niega a mejorar las condiciones para saldar sus pasivos con inversionistas foráneos; la nación canjeó el 93% de su deuda en cesación de pagos en dos reestructuraciones en 2005 y 2010.
vie 01 marzo 2013 12:31 PM
Cristina Fernández no ha hecho oficial que buscará un tercer mandato. (Foto: AP)
cristina (Foto: AP)

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo este viernes que está dispuesta a pagar a los fondos "buitre" que demandaron al país en cortes extranjeras, pero no con condiciones mejores a las que el Gobierno ofreció a los tenedores de deuda que aceptaron las reestructuraciones ya realizadas. "Hemos pagado rigurosamente todo lo que nos hemos comprometido (...) Y estamos también dispuestos a pagarle a estos fondos buitre pero no en mejores condiciones que al 93% que confió y apostó por la Argentina", dijo.

"Estaríamos cometiendo primero un delito (...) Estaríamos estafando y defraudando al 93% de los acreedores que creyeron en la Argentina de distintos países del mundo", agregó.

Argentina canjeó el 93% de su deuda en cesación de pagos en dos reestructuraciones en el 2005 y en el 2010.

EU pide plan

Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó este viernes a Argentina que entregue "términos precisos" de cualquier fórmula alternativa de pago a la que se comprometa y que resuelva una disputa con acreedores de bonos incumplidos que piden 1,300 millones de dólares.

Publicidad

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito emitió la orden dos días después de escuchar argumentos orales de ambas partes. El tribunal dio plazo hasta el 29 de marzo para que Argentina presente una fórmula y un calendario.

En una orden no firmada, la corte dijo que en sus argumentos orales Argentina "parece proponer" que está dispuesto a cumplir con una fórmula de pago distinta de la que ordenó el juez Thomas Griesa del distrito de Manhattan.

Griesa exigió en noviembre que Argentina pague en un depósito los 1,300 millones de dólares que exigen los tenedores de bonos que no acudieron a los dos canjes de deuda que ofreció el Gobierno en los últimos años.

Ese grupo de acreedores está liderado por Elliott Management -una filial de NML Capital Ltd- y Aurelius Capital Management. Argentina los considera fondos "buitre".

El pago de 1,300 millones de dólares debe hacerse la próxima vez que Argentina realice un pago de intereses a los acreedores de deuda regularizada.

Detalles

En su orden del viernes, la Corte del Segundo Circuito dice que Argentina debe en su respuesta escrita responder cuándo y cómo atenderá a los bonos incumplidos, que no reciben pagos desde la cesación de pagos de 2002.

La presentación debe incluir además la tasa que Argentina pretende pagar a los bonos incumplidos.

La corte preguntó además por "qué garantías, si hay alguna, se pueden entregar de que se tomarán las acciones necesarias oficiales de Gobierno para implementar la propuesta".

Argentina se ha mostrado firme en su posición de no pagar un centavo a los tenedores de bonos rebeldes.

Tras las duras preguntas de los jueces que enfrentó Argentina, se disparó el precio que los inversores deben pagar para asegurar la deuda del país frente a una cesación de pagos.

La decisión de este viernes, que fuerza a Argentina a elaborar su posición, ofrece una oportunidad para una negociación abierta con los acreedores rebeldes, conocidos como 'holdouts', algo que se cree que no ha ocurrido hasta ahora.

Fuentes con conocimiento del razonamiento de Elliot dijeron que el fondo de cobertura, que administra 20,700 millones de dólares en activos, está dispuesto a negociar.

Representantes de NML y Aurelius no respondieron inmediatamente o no tenían comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad