Fitch minimiza impacto de recortes en EU

La calificadora sostiene que los cambios no afectan las fuentes de fondos para los estados; las pequeñas localidades fuertemente dependientes serán las más vulnerables, expone.
dólar (Foto: Thinkstock)

null

Los Gobiernos estatales y locales de Estados Unidos serán capaces de navegar por

incluso aquellos en áreas con importante presencia del Gobierno federal, dijo este viernes Fitch Ratings. La agencia calificadora de crédito aseguró que "cualquier impacto en el crédito será aislado y no se anticipan acciones de calificación en el corto plazo".

Los inminentes recortes, que

hasta finales de septiembre, no afectan las grandes fuentes de fondos federales para los estados -financiamiento para Medicaid y carreteras- y las reducciones totalizarían menos de un 1% de los ingresos generales de los Gobiernos estatales y locales, dijo Fitch.

"Algunas pequeñas localidades que son altamente dependientes de la actividad federal serán más vulnerables al impacto económico y de ingresos de los recortes que los estados y los más grandes y municipios", agregó.

Los menores gastos federales en salarios y servicios pesarán mayormente en los presupuestos a medida que

se desaceleran, y las reducciones en los subsidios directos tendrán un impacto menor, según Fitch.

Gobernadores y alcaldes de todo el país presionaron al Congreso esta semana para encontrar una alternativa a los recortes automáticos. Pero el acuerdo se veía imposible de alcanzar a solo horas antes de que los recortes de gastos entren en vigor.

Reducir la deuda federal ha sido una prioridad máxima para muchos en el Congreso y se espera que la discusión sobre el gasto continúe mientras el Gobierno se acerca de nuevo a su límite de deuda y una ley temporal de financiamiento, conocida como la resolución continua, que expira a finales de mes.

"Seguimos creyendo que recortes más amplios que el Gobierno federal podría implementar mientras enfrenta la reducción del déficit son la mayor preocupación para los créditos de las finanzas públicas", dijo la agencia.

Fitch es la última de las tres agencias de calificación más grandes en pronunciarse sobre los recortes. El jueves, Moody's Investors Service dijo que las reducciones serían negativas para el crédito para los que emitan deuda, pero el impacto se sentiría gradualmente.

Standard & Poor's Ratings Services tomó una posición cercana a Fitch de que los recortes solo tendrían consecuencias menores para la calidad crediticia de los préstamos en el mercado municipal de bonos de 3.7 billones de dólares.