Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recortes impactan a la economía de EU

Trabajadores federales, el Pentágono y el acceso al crédito por parte del Gobierno serán afectados; autoridades temen que la economía pierda 750,000 empleos por la falta de acuerdos en el Congreso.
vie 01 marzo 2013 11:28 AM
Los cheques de ayuda por desempleo se verán afectados, aunque su reducción varía de estado a estado. (Foto: Getty Images)
recortes al gasto

null

Este viernes 1 de marzo es el día en que los recortes arbitrarios y generalizados al gasto público que los legisladores estadounidenses aprobaron pero juraron no se implementarían están a punto de comenzar. ¿Notaremos un efecto inmediato? Posiblemente no. En su mayor parte, las ramificaciones se harán sentir dentro de meses, no días o semanas.

"Para abril, las dependencias gubernamentales ejecutarán horarios de trabajo reducidos y la contracción del presupuesto se volverá más aguda", explicó Sean West, director de política estadounidense para Eurasia Group, en una nota de investigación. "La punzada cobrará intensidad a partir de ahí."

Por supuesto, cualquier persona directamente afectada sentirá los recortes de inmediato. Pero la conciencia del público en general quizá llegue de forma retardada y desigual. Diferentes recortes crearán diferentes efectos dominó, según el experto en presupuesto Stan Collender.

Por ejemplo, un empleado del Gobierno que encare una licencia laboral obligada sin goce de sueldo se lo pensará dos veces antes de comprar un auto nuevo, mientras que un contratista federal con menos encargos hechos por el Tío Sam quizás no pueda hacer nuevas contrataciones. Quienes se van de paseo veraniego tal vez se sorprendan por los horarios reducidos en los parques nacionales o mayores retrasos en los aeropuertos.

La cronología exacta de cómo se desarrollará el recorte al gasto todavía no está clara. Y los legisladores, al cabo del tiempo, podrían acordar sustituir los recortes. Pero esto es lo que sabemos ahora:

Publicidad

Viernes, 1 de marzo - La reducción en el gasto entra en vigor: La oficina de presupuesto de la Casa Blanca emitirá una orden oficial que cancela 85,000 millones de dólares en la autorización de gastos durante los siete meses restantes del año fiscal. También presentará un informe al Congreso detallando el nivel de reducción de fondos que cada agencia debe aplicar a sus programas, proyectos y actividades.

1 de marzo y días posteriores - Los trabajadores federales son notificados; se reducen las subvenciones y los contratos: hasta ahora al menos una agencia federal - la National Labor Relations Board - ya ha emitido un aviso formal a sus empleados de licencia sin goce de sueldo por 30 días. El Departamento de Justicia dice que planea hacer lo propio este viernes.

En algún momento después, la mayoría de las agencias federales que planean aplicar estas cesantías obligatorias sin salario harán lo mismo.  La Administración Federal de Aviación (FAA), por ejemplo, comunicará formalmente el lunes que planea cerrar 168 torres de control de tráfico aéreo operadas por personal de contratista el 1 de abril y otras 21 torres el 30 de septiembre, dijeron funcionarios de la industria a CNN. Las torres afectadas estarían ubicadas en aeropuertos pequeños y medianos que manejan el 5.8% de todo el tráfico aéreo comercial.

Las agencias gubernamentales también disminuirán la emisión de nuevos contratos y reducirán los subsidios federales a todos los destinatarios, desde las escuelas a los aeropuertos a los estados.

26 de marzo y días siguientes - Las licencias laborales sin goce de sueldo entran en vigor: los trabajadores federales sujetos a ellas empezarán a trabajar menos días. Es en este momento cuando posiblemente el público resienta por primera vez los retrasos en los servicios federales - desde la toma de decisiones en temas como los beneficios por incapacidad hasta la tramitación de visas- así como los recortes en los horarios de los parques nacionales.

Los funcionarios públicos sujetos a estas cesantías obligatorias tienen prohibido trabajar durante un número de días en los que no recibirán salario. Estas licencias o ‘furloughs' pueden variar de una dependencia a otra.

El Pentágono, por ejemplo, ha dicho que a partir de abril los trabajadores serían suspendidos desde un día a la semana hasta por 22 semanas. Pero el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano está planeando suspensiones laborales por sólo siete días: 10 de mayo, 24 de mayo, 14 de junio, 5 de julio, 22 de julio, 16 de agosto y 30 de agosto, según un documento obtenido por CNNMoney. Las oficinas que este departamento tiene en todo el país se cerrarían en esos siete días. El servicio tributario IRS no aplicará las licencias obligatorias hasta el verano.

27 de marzo - La financiación del Gobierno expira: el Congreso debe aprobar una nueva ley estableciendo los niveles de financiamiento para el resto del año fiscal 2013, que termina el 30 de septiembre. Si no lo hicieran, el gobierno suspendería todos los servicios salvo los esenciales. Este instrumento legislativo podría incluir una solución al recorte al gasto.

Abril y mayo - Negociaciones presupuestarias: Si los legisladores no han acordado una solución al recorte a estas alturas, quizás traten de hacerlo durante sus negociaciones sobre el presupuesto anual para el año fiscal siguiente.

Mediados de mayo a agosto - Negociaciones sobre el techo de la deuda: El Congreso tendrá que elevar el límite estatutario de la deuda del país. Esto podría proporcionar otro vehículo legislativo para resolver el problema, si es que no se ha convenido ya.

Agosto y septiembre - Regreso a clases, pero no para todos: Los maestros y el personal escolar afectados por los recortes asociados al sector educativo podrían ser despedidos para el año escolar 2013-2014.

Fecha sin determinar - Cheques de desempleo de menor monto: Todas las personas que cobran los beneficios federales extendidos  por desempleo verán una reducción de 9.4% en sus cheques retroactiva al 1 de marzo. El cuándo empezarán a recibir cheques de menor monto depende de la rapidez con la que haga el cambio su oficina estatal de desempleo, que pueden variar de estado a estado. Pero hay una alta probabilidad de que las personas que cobran estos beneficios noten el ajuste en el transcurso de marzo.

Al 31 de diciembre - Menos puestos de trabajo creados: La Oficina de Presupuesto del Congreso ha estimado que la economía podría producir 750,000 empleos menos de tiempo completo como resultado de los recortes forzosos de gastos si permanecen en vigor durante todo el año natural.

- Tami Luhby y Mike M. Ahlers contribuyeron en la elaboración de esta nota.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad