Publicidad
Publicidad

Gripe aviar pega a 40 unidades avícolas

Del total 24 están en siete municipios de Guanajuato y el resto en Jalisco, reporta el Gobierno; se han sacrificado más de 3 millones 266,000 aves como parte de las medidas sanitarias.
La Sagarpa asegura que se cuenta con las dosis necesarias de vacunas contra el virus. (Foto: Notimex)
granjas

El virus AH7N3 de la gripe aviar se ha detectado en 23 granjas y un corral de traspatio en siete municipios de Guanajuato, informó el Gobierno federal. Agregó que en caso de Jalisco las 16 unidades avícolas afectadas (de la empresa Bachoco y sus aparceros) se mantienen sin variación.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló en un comunicado que en la primera entidad se han inspeccionado 66 granjas y 33 predios de traspatio donde se practica la avicultura, con una población de siete millones 48,933 aves.

Los municipios guanajuatenses donde se halló el virus son: Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, León, San Felipe y Celaya.

Respecto al sacrificio de aves, el organismo indicó que las cifras no han variado:

Publicidad

*1 millón 241,265 gallinas en Guanajuato

*2 millones 25,449 pollos de engorda en Jalisco (se incluyen las 916,385 reportadas el el lunes)

El Senasica añadió que continúan las labores de vigilancia y la aplicación de medidas sanitarias en el área de cuarentena de más de 19,000 kilómetros cuadrados, que abarca a Guanajuato y las colindancias de Jalisco y de Aguascalientes.

Manifestó que siguen habilitados los 13 Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en el cerco sanitario a fin de evitar la movilización, sin control oficial, de aves vivas, sus productos y subproductos, gallinaza y pollinaza.

Publicidad

Hay vacunas suficientes: Gobierno

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, aseguró que se cuenta con las dosis necesarias de vacunas contra el virus AH7N3.

Durante una reunión con integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el funcionario federal solicitó la cooperación de los productores para fortalecer sistemas seguros de movilización de insumos pecuarios.

Con ello, dijo, contribuyen al control de esta enfermedad registrada recientemente.

Publicidad

Has el miércoles se habían aplicado 3.2 millones de vacunas en el foco y perifoco del brote, según información de la secretaría.

Con información de Notimex

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad