Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett, preocupado por fin de estímulos

El inversor prevé una reacción extrema cuando la Fed decida disminuir el apoyo monetario; descartó que sea totalmente predecible cuándo disminuirá la flexibilización cuantitativa.
lun 04 marzo 2013 02:00 PM
Buffett dijo que entiende que la política de compra de activos es un esfuerzo por estimular la economía ante la inmovilidad del Congreso de EU. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
warren buffett (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El inversionista Warren Buffett manifestó que su mayor preocupación acerca de la política de compra de activos de la Reserva Federal estadounidense es la forma en que reaccionarán los mercados una vez que el Banco Central comience a vender sus participaciones.

En una aparición en la CNBC este lunes, el presidente de Berkshire Hathaway se refirió a la venta masiva de títulos ocurrida hace un par de semanas luego que las actas de las reuniones de la Fed revelaran que algunos de sus miembros apoyaron la desaceleración de las compras de activos respecto a su ritmo actual. Buffett dijo que lo sucedido era sólo un pequeño anticipo de lo que podría ser una reacción extrema del mercado una vez que la Fed efectivamente emprenda la venta de los cuantiosos bonos del Tesoro e hipotecas que ahora posee. La Fed está comprando cada mes 45,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 40,000 millones de dólares en hipotecas a través de una política conocida como flexibilización cuantitativa.

"En todo el mundo, todas las personas que gestionan dinero está esperando la menor señal de que la Fed va a cambiar el rumbo", dijo. "Creo que estamos en un extremo estado de alerta. Hay muchísima gente que querrá deshacerse de una gran cantidad de activos si la Fed opta por una política más restrictiva. Quién sabe qué ocurrirá".

Buffett, en términos generales, tuvo elogios para el titular de la Fed Ben Bernanke.

"Creo que ha sido absolutamente fenomenal como presidente de la Fed, y estoy seguro de que ha pensado mucho sobre cómo se desarrollarán las cosas," apuntó. "Pero no creo que sea totalmente predecible lo que ocurrirá cuando efectivamente suceda".

Buffett también dijo que entendía la política de compra de activos en un esfuerzo por estimular la economía, dado que la inmovilidad en el Congreso ha dejado en manos de la Fed la labor de procurar estimular un mayor crecimiento económico.

Publicidad

"El dinero muy barato hace que las cosas sucedan", reconoció. "Creo que Bernanke ha llevado a la carga".

Buffett fue muy crítico de las negociaciones sobre el presupuesto federal que condujeron a los recorte al gasto. Sin embargo, dijo que no cree que los recortes serán causa suficiente para que la economía vuelva a caer en recesión, pese a las advertencias que el propio Bernanke vertió la semana pasada respecto a que los recortes serían una carga "significativa"  para la economía.

Por lo demás, Buffett señaló que el plan de inversión de Berkshire Hathaway no reaccionará como resultado de los cambios en la política de la Reserva Federal. Dijo que las inversiones de la compañía están basadas en los fundamentales de la empresa no en cuestiones macroeconómicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad