Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rescate financiero para Chipre avanza

Europa se compromete a concretarlo a finales de marzo, aún no hay detalles sobre el financiamiento; las autoridades no indicaron el monto de los recursos, pero se calcula en 17,000 mde.
lun 04 marzo 2013 04:53 PM
Las autoridades indican que Chipre también necesita reestructurar al sector bancario. (Foto: Getty Images)
euro

Los ministros de Finanzas de la zona del euro se comprometieron a acordar un rescate para Chipre a finales de marzo, pero los detalles sobre cómo se financiará aún deben ser resueltos.

Chipre solicitó un rescate en junio del año pasado, pero no fue posible alcanzar un acuerdo con el anterior Gobierno comunista.

Un nuevo Gobierno conservador asumió el poder en febrero y las negociaciones se han intensificado.

La denominada "troika" (integrada por inspectores de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) enviará expertos al país este martes, dijo el consejero del banco, Joerg Asmussen.

El presidente Nicos Anastasiades prometió el jueves que trabajará por un rápido acuerdo para apoyar a los bancos de la isla, que necesitan capital por 8,000 millones a 10,000 millones de euros.

El rescate total, incluido el financiamiento para las operaciones generales del Gobierno y financiar la deuda existente, podría llegar a los 17,000 millones de euros, igual a la producción económica anual de Chipre.

Publicidad

Dos funcionarios de la eurozona dijeron que la reunión de ministros en Bruselas no logró un acuerdo sobre la mejor forma de financiar el rescate , pero que se comprometieron a un acuerdo antes de finales de marzo.

"El Eurogrupo pidió a las instituciones internacionales y a Chipre que aceleren su trabajo en la construcción de los bloques de un programa, y acordar una meta de respaldo político al programa durante la segunda mitad de marzo", dijeron los ministros en un comunicado.

Para eliminar uno de los obstáculos para un acuerdo, las nuevas autoridades chipriotas acordaron una revisión independiente de cómo los bancos locales están implementando las leyes contra el lavado de dinero, dijo la eurozona en un comunicado.

Eso posiblemente tranquilizará a Alemania, que ha planteado sus preocupaciones sobre lavado de dinero en la isla.

Los ministros examinaron una variedad de opciones para financiar el rescate y asegurarse de que sea "sostenible", que Chipre pueda pagar lo que pida prestado.

Una forma de ayudar a esa meta es la privatización de activos estatales , comenzando con la compañía de telecomunicaciones de la isla, que podría recaudar hasta 1,500 millones de euros.

Chipre también necesita reestructurar al sector bancario, que tiene activos ocho veces mayores a la economía de 17,000 millones de euros de la isla.

Funcionarios alemanes, apoyados por Holanda y Finlandia, han presionado a los depositantes en bancos chipriotas (muchos de ellos  empresarios rusos y británicos) a que ayuden a pagar el costo del rescate.

Berlín está preocupado de que Chipre, con sus bajos impuestos corporativos y sistema bancario líquido, se haya convertido en un canal para el lavado de dinero.

Compañías e individuos rusos tienen un alto nivel de depósitos en su sector bancario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad