Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona euro afina más rescates

El bloque discute otorgar ayuda a Chipre y mejorar la asistencia en Irlanda y Portugal; Alemania pide negar el préstamo al Gobierno chipriota porque lo considera un paraíso fiscal.
lun 04 marzo 2013 11:40 AM
Los ministros de la eurozona también decidirán las condiciones que impondrán a los bancos para ser rescatados. (Foto: Getty Images)
EURO BILLS AND COINS

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se reúnen este lunes para analizar con el Gobierno de Chipre el rescate financiero de ese país y cómo mejorar los que ya entrega a Irlanda y Portugal.

Las autoridades quieren conocer los planes del Gobierno chipriota (que tomó posesión el pasado jueves), para combatir lavado de dinero y evasión fiscal, claves para la concesión de la ayuda, dijo el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem,

Alemania acusa a Chipre de servir como paraíso fiscal para evasores de impuestos rusos, por lo que se resiste al rescate que iría en su mayor parte a la recapitalización de la banca chipriota, donde 40% de sus 70,000 millones de euros en depósitos pertenecen a residentes en el extranjero.

De darse las condiciones exigidas por los socios del euro, la ayuda podría ser acordada en la segunda quincena de marzo y totalizar unos 17,000 millones de euros, igual al total del PIB chipriota, según cálculos de la Comisión Europea (CE).

Otro tema que estará en la mesa del Eurogrupo es la petición de Irlanda y Portugal de retrasar los vencimientos del préstamo que recibieron de la Unión Europea en 2010.

Además, se tratará de avanzar en los planes de recapitalización directa de la banca por parte del MEDE, una iniciativa destinada a romper el vínculo entre los problemas de las entidades financieras y la deuda pública.

Publicidad

La unión monetaria aún debe decidir las condiciones que exigirá a los bancos europeos para que puedan beneficiarse de la ayuda y el grado de retroactividad que tendrá la medida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad