Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en listado ‘negro’ de drogas

EU incluyó al país en el grupo de naciones donde se producen más narcóticos y se lava más dinero; además de México, Bolivia y Colombia fueron destacados con naciones de mayores retos.
mar 05 marzo 2013 02:21 PM
En cuanto a México, el documento le atribuyó progreso en cuanto a la reducción de homicidios. (Foto: Getty Images)
droga

null

Estados Unidos incluyó el martes a Bolivia, Colombia y México en las naciones donde se producen y se trafican más drogas , y donde se emite la mayor cantidad de precursores químicos y se lava la mayor cantidad de dinero. Al difundir su estrategia para el control del narcotráfico internacional correspondiente al 2012, el Departamento de Estado ubicó solamente a esas tres naciones latinoamericanas en cada uno de sus tres listados principales de países con mayores retos en la lucha antinarcóticos.

El informe recordó que el presidente Barack Obama determinó el año pasado que Bolivia, Burma y Venezuela "fracasaron de forma evidente" en sus esfuerzos antinarcóticos.

Estados Unidos reconoció que Bolivia reportó la erradicación de al menos 10,000 hectáreas de cultivo de coca por segundo año consecutivo pero advirtió que "sin embargo, el cultivo ilegal de droga permanece alto, y el Gobierno boliviano tiene controles inadecuados para prevenir el desvío de la producción 'legal' de coca a la producción ilícita de cocaína".

El documento identificó como uno de los factores en contra de Bolivia su política a considerar como lícito el cultivo de hasta 20,000 hectáreas de hoja de coca y su retiro de la Convención de Narcóticos de la ONU de 1961.

Estados Unidos describió a Venezuela como un país clave de tránsito aéreo, terrestre y marítimo de cocaína y lo señaló de mantener una cooperación antinarcóticos "mínima" con Colombia, pese a haber deportado algunos fugitivos a Colombia, Estados Unidos y otros países.

Publicidad

El informe señaló la importancia de que Venezuela aumente su cooperación antinarcóticos con Washington, lo cual requeriría "un cambio en la política del Gobierno venezolano y podría mejorarse a través de un relanzamiento formal de la comunicación" entre las autoridades de ambas naciones.

El reporte elogió los avances logrados por Colombia en el combate a los narcotraficantes, pero advirtió que "el progreso no es irreversible" y exhortó a Bogotá a destinar recursos adicionales para mejorar la seguridad, construir infraestructura y generar oportunidades económicas en "regiones que históricamente han estado muy influenciadas por elementos criminales y terroristas".

En cuanto a México, el documento le atribuyó progreso en cuanto a la reducción de homicidios relacionados al crimen organizado respecto al año anterior.

Pero subrayó un aumento en la producción ilegal y el consumo de narcóticos, y calificó como "relativamente limitada" la interdicción de cocaína cuyo destino final es Estados Unidos.

Bahamas, Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela fueron mencionados entre los principales productores de droga y donde se lava la mayor cantidad de dinero procedente de la droga.

El Salvador, Honduras, Jamaica y Nicaragua solamente aparecieron en la sección de los países con mayor producción y tráfico de estupefacientes, que en total incluyó a 22 naciones.

Argentina, Brasil, Canadá fueron incluidos entre los principales productores de precursores químicos y entre los países con mayor lavado de dinero, mientras que Chile aparece solamente entre los 25 principales emisores de precursores químicos.

Las 66 naciones con mayor lavado de dinero en el mundo incluyen a 19 del continente americano, cuya lista la completan Antigua y Barbuda, Curazao, Paraguay, San Martín, Uruguay. El listado también incluye a Estados Unidos.

El Departamento de Estado define a un país con gran lavado de dinero como "aquel cuyas instituciones financieras incurren en transacciones de divisas que involucran cantidades significativas de ganancias del tráfico internacional de narcóticos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad