Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia, con 2.9 millones de desocupados

La tasa de desempleo subió a 10.2% en el cuarto trimestre de 2012; informan autoridades; esta es la primera vez que la cifra supera el 10% desde 1999.
jue 07 marzo 2013 11:23 AM
La tasa de desempleo subió a 25.7% entre la población menor a los 24 años de edad. (Foto: Getty Images)
desempleados francia

La tasa de desempleo en Francia se ubicó en 10.2% en el último trimestre de 2012, por lo que rebasó el rango de 10% por primera vez desde 1999, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (Insee por sus siglas en francés).

El dato significa que en ese país hay 2.9 millones de personas sin trabajo. La cifra avanzó tres décimas desde el 9.9% que reportó en el tercer trimestre de ese año

La tasa de desempleo subió a 25.7% entre la población menor a los 24 años de edad, 1.6 unidades más que en el trimestre anterior y 3.4 unidades respecto al nivel que reportó en el mismo periodo de 2011.

Francia no había conocido tal nivel de desempleo desde abril-junio de 1999, destacaron las ediciones electrónicas de los medios franceses, que indicaban que si se sumaban los departamentos de ultramar, la tasa total de desocupación llega al 10.6%.

El desempleo afectó más a los hombres que a las mujeres, porque entre ellos, la tasa de desocupación creció 1% respecto al tercer trimestre y entre ellas, el alza fue 0.7%.

En Francia, sin contar las dependencias de ultramar, la tasa de desempleo más alta que se ha registrado es de 10.8%, que ocurrió en 1994 y 1997.

Publicidad

Ante este panorma de crisis social y desempleo, el ministro de hacienda de ese país, Pierre Moscovici, advirtió que Europa debe centrarse más en promover el crecimiento y menos en la austeridad del gasto público para reactivar la maltrecha economía del bloque y evitar un agravamiento de la crisis social.

Moscovici dijo en Bruselas que continuar con un rígido programa de austeridad solamente "alimentará una crisis social que conduzca al populismo".

Las medidas de austeridad adoptadas en las 17 naciones de la eurozona para encarar la crisis de la deuda soberana han sumido la zona en una recesión y elevado el desempleo a niveles récord.

El electorado de varios países azotados por la crisis han protestado contra los planes de austeridad con el auge de los partidos euroescépticos, últimamente en Italia.

Moscovici reconoció que Francia no logrará la reducción de su déficit presupuestario este año cuando la economía seguramente quedará atascada, aunque espera limitarlo a menos del 3% del producto bruto interno el próximo año.

Con informacíon de AP y Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad