Inversión fija bruta, a mínimo de 9 años
La inversión fija bruta cayó 3.87% en diciembre frente al mes inmediato anterior y representa su peor retroceso desde septiembre de 2003, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El retroceso obedeció a un menor gasto en construcción, maquinaria y equipo durante el último mes del año pasado.
"El deterioro de la inversión hacia finales del 2012 parece reflejar un debilitamiento de la demanda interna, afectando el desempeño tanto de la construcción como de las importaciones de bienes de capital, segmentos que registraron tasas de variación anual negativas", apuntó Banamex en un reporte.
En noviembre, la inversión fija bruta, un parámetro de la salud financiera de las empresas, había crecido 1.18%.
Los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 5.47% y los de construcción bajaron 2.62% durante el periodo frente al mes inmediato anterior, detalló el INEGI.
A tasa anual, la inversión fija bruta retrocedió 2.4%. Para todo 2012, la inversión fija bruta avanzó 5.9% frente al año anterior.
El Gobierno estima que para este año un crecimiento económico de 3.5% debido sobre todo a la debilidad de Estados Unidos, el principal socio comercial y de inversiones de México.
En el 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una expansión de 3.9%.